Errores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: El caso de la linealidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.36-1.4

Palabras clave:

Persistencia de errores matemáticos, errores de linealidad, educación matemática, formación del profesor de matemática

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar errores persistentes de conceptos y procedimientos matemáticos, en particular, la inadecuada aplicación del concepto de linealidad, e implementar situaciones de aprendizaje para abordarlos, para lo cual se diseñan tareas de aprendizaje en contexto de modelización y uso de software matemático. El estudio se aplicó a 42 estudiantes de pedagogía en matemática, durante el periodo 2019-2020. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y longitudinal. La recolección de datos inició con la aplicación de un test, al ingresar a la carrera, y un segundo test, luego de cursar un semestre de formación. Posteriormente, se implementaron talleres colaborativos para confrontar los errores de linealidad, y se finalizó con la aplicación de un postest. Al ingresar en la formación inicial de profesor de matemática, el estudiantado presentó un alto porcentaje de errores; aplicó linealidad en raíces, potencias, logaritmos y trigonometría. Luego de un semestre en la carrera, estos persistieron. Una vez realizados los talleres, el total de participantes no evidenció errores de linealización en raíces, potencias y trigonometría. Solo algunos estudiantes continuaron aplicando linealidad a expresiones con logaritmos. Se concluye que, al ingresar a estudiar pedagogía en matemática, el estudiantado comete errores en conceptos y procedimientos que debieron ser superados en la enseñanza escolar y que muchos de estos son altamente persistentes, pese a haber cursado asignaturas para la formación de profesor de matemática. También, que su abordaje con situaciones de aprendizaje que articulen modelización con uso de software facilitaría su superación.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Errores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: El caso de la linealidad. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.4

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Errores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: El caso de la linealidad. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.4

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