Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.36-1.7

Palabras clave:

Conocimiento especializado, docente en formación, educación secundaria, polígonos

Resumen

En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año de su carrera. Para explorar dicho conocimiento nos basamos en el modelo Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK) creado por el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, España. Utilizamos una metodología de investigación cualitativa y desde el paradigma interpretativo damos cuenta de un estudio de caso que permitirá identificar, describir y comprender el conocimiento geométrico de la maestra referente a los polígonos. La recogida de información se realizó a través de observación no participante, mediante grabaciones realizadas durante tres sesiones de clase con estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Para la validación del análisis usamos la triangulación de expertos externos en el modelo MTSK. Los resultados evidencian el potencial que ofrece el MTSK como herramienta para profundizar en la caracterización y comprensión del conocimiento del profesorado, cuyo uso resultaría favorable en la formación inicial de docentes de educación secundaria, pues permite que el personal docente en formación inicial reflexione sobre la necesidad de tener un conocimiento matemático y didáctico sobre el contenido a enseñar. Los resultados muestran como el conocimiento del tema de polígonos se relaciona íntimamente con el conocimiento de la enseñanza de la matemática vinculado a este tema, así como al conocimiento de las características del aprendizaje de la matemática.

Referencias

Aguilar-González, A. (2015). El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas. Un estudio de caso [Tesis Doctoral]. Universidad de Huelva, Huelva, España.

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Bardin, L. (1998). L’analyse de contenu. Presses Universitaires de France - Le Psychologue, Paris.

Carranza, C., & Malaspina, U. (2015). Perú: A Look at the History of Mathematics and Mathematics Education. In H. Rosario, P. Scott y B. Vogeli (Eds.), Mathematics and its Teaching in the Southern Americas (pp. 363–380). World Scientific Pub. Co. https://doi.org/10.1142/9789814590570_0015

Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M., & Muñoz-Catalán, M. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathemtics Education, 20(3), 236-253. doi:10.1080/14794802.2018.1479981

Carreño, E., & Climent, N. (2010). Conocimiento del contenido sobre polígonos de estudiantes para profesor de matemáticas. PNA, 5(1), 183-195.

Carreño, E., & Climent, N. (2019). Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros. PNA 14(1), 23-53.

Díaz, H. (2015). Formación docente en el Perú: Realidades y tendencias. Departamento de Marketing de Santillana.

Escudero, D. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria [Tesis doctoral]. Universidad de Huelva, Huelva, España.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Flores, J. V., & Gaita, C. (2014). Situación actual de la educación matemática en el Perú. Revista de matemática, ensino e cultura, 9(15), 82-95. http://www.rematec.net.br/index.php/inicio/issue/current

Gamboa, A., R., & Ballestero, A. E. (2010). The Students’ Perspective of Geometry Teaching and Learning in High School. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9

Lizarde, E., Hernández, J., & Reyes, M. (2019). Ruta crítica en la construcción del MTSK. Meta-análisis del análisis didáctico de los docentes en formación inicial. En XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 1-7). Universidad de Medellín. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/275/10

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima, Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2010). Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Matemática. Lima, Perú: Dirección de Educación Superior Pedagógica. Área de Formación Inicial Docente.

McMillan, J., & Schumacher, S. (2007). Investigación educativa (5.a ed.). Pearson, Addison Wesley.

Osorio, A. (2017). Perú: La formación inicial y continua de los profesores de matemáticas. Capacity and Networking Project 2016 International Commission on Mathematical Instruction. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 12(16), 49-82. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/27543

Pochulu M., & Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(3), 361-394. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n3/v14n3a5.pdf

Rivas, L., & Luzardo, H. (2017). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y recursos tecnológicos utilizados en polígonos y geometría, en educación media general. Revista Aprendizaje Digital, 2(1), 47-57.

Scheiner, T., Montes, M. A., Godino, J. D., Carrillo, J., & Pino-Fan, L. R. (2019). What makes mathematics teacher knowledge specialized? Offering alternative views. International Journal of Science and Mathematics Education, 37, 270. doi:10.1007/s10763-017-9859-6

Stake, R. (1995). The Art of case study. SAGE.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. 10.3102/0013189X015002004

Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded Theory Methodology: An Overview. In N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 273-285). SAGE.

Publicado

2022-01-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)