La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria desde la visión de la persona docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.36-1.11

Palabras clave:

metodología, evaluación, matemática, educación primaria, programas de estudio, docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva del personal docente de primaria, los procesos que este lleva a cabo en las aulas en los aspectos metodológicos y de evaluación en el área de Matemática, como parte del desarrollo de los programas de estudio de la disciplina. El estudio se enmarca en el enfoque mixto, con un diseño secuencial. El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. En una primera etapa de la investigación, se encuestó a 117 docentes de educación primaria de centros educativos de Costa Rica. En la segunda etapa, se realizó una entrevista a tres docentes. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de los programas de estudio de Matemática provocó en el personal docente cambios metodológicos y ajustes en la evaluación, pero también generó dificultades. La pizarra continúa siendo el recurso más utilizado, pero se ha diversificado el uso de otros adicionales. Hay poco uso de la tecnología y la historia de la matemática como recurso didáctico. No hay un conocimiento adecuado de los programas de estudio, se prioriza en conocimientos y no necesariamente en el desarrollo de habilidades. El personal docente posee dificultad para planificar y desarrollar actividades de resolución de problemas. Además, existe una necesidad, por parte del profesorado, de participar en procesos de formación continua en áreas como conocimientos matemáticos, estrategias metodológicas y de evaluación, uso de la tecnología, resolución de problemas, entre otras.

Referencias

Alfaro, A. & Alpízar, M. (2015). Docente de matemática: Perfil de salida de las universidades. Documento sin publicar del informe final del proyecto Hacia la utopía en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria, Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.

Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Ramírez, M. & Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8, 131-179. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12225

Alpízar, M., Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. & Víquez Ortiz, M. (2012). Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística. Revista Electrónica Educare, 16(2), 113-129. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3934

Alpízar-Vargas, M. & Alfaro-Arce, A. (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de Matemáticas. Uniciencia, 33(2), 110-154. https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8

Alpízar, M. & Alfaro, A. (2020). Percepción de un grupo de docentes de educación primaria acerca de la preparación recibida durante su formación universitaria en cuanto al tema de las matemáticas. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-31. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/39978/40773

Alvarado, M. & Vargas, M. (2020). Prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, para la enseñanza de las Matemáticas y su relación con los lineamientos expuestos en los programas de estudios vigentes del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.

Castro, J. (2009). El maestro de educación primaria en la construcción de conceptos matemáticos. Memoria del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-12. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/0383-F.pdf

Chaves, E., Alfaro, A. & Alpízar. M. (2015a). Percepción de los docentes de primaria, en ejercicio, acerca de las Matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP. Documento sin publicar del informe final del proyecto Hacia la utopía en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria, Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.

Chaves, E., Alfaro, A. & Alpízar. M. (2015b). Informe final del proyecto Hacia la utopía en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria. Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.

Gaete, M. & Jiménez, W. (2011). Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(9), 93-117. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/viewFile/6962/6648

Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf

Gonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750103

Hernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). Mc-Graw Hill, México D.F.: México.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de Matemáticas. San José, Costa Rica.

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Rodríguez, R. (2010). Habilidades docentes para la enseñanza de las matemáticas a nivel primaria bajo el enfoque por competencias. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 6(2), 337-345.

Ruiz, A. (2013). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186

Silva, M. (2008). La innovación en la enseñanza de las matemáticas en primaria: el modelo de matemáticas constructivas. Universidad Iberoamericana, México. https://docplayer.es/18949491-La-innovacion-en-la-ensenanza-de-las-matematicas-en-primaria-el-modelo-de-matematicas-constructivas.html

Publicado

2022-01-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)