La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria desde la visión de la persona docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.36-1.11Palabras clave:
metodología, evaluación, matemática, educación primaria, programas de estudio, docenteResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva del personal docente de primaria, los procesos que este lleva a cabo en las aulas en los aspectos metodológicos y de evaluación en el área de Matemática, como parte del desarrollo de los programas de estudio de la disciplina. El estudio se enmarca en el enfoque mixto, con un diseño secuencial. El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. En una primera etapa de la investigación, se encuestó a 117 docentes de educación primaria de centros educativos de Costa Rica. En la segunda etapa, se realizó una entrevista a tres docentes. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de los programas de estudio de Matemática provocó en el personal docente cambios metodológicos y ajustes en la evaluación, pero también generó dificultades. La pizarra continúa siendo el recurso más utilizado, pero se ha diversificado el uso de otros adicionales. Hay poco uso de la tecnología y la historia de la matemática como recurso didáctico. No hay un conocimiento adecuado de los programas de estudio, se prioriza en conocimientos y no necesariamente en el desarrollo de habilidades. El personal docente posee dificultad para planificar y desarrollar actividades de resolución de problemas. Además, existe una necesidad, por parte del profesorado, de participar en procesos de formación continua en áreas como conocimientos matemáticos, estrategias metodológicas y de evaluación, uso de la tecnología, resolución de problemas, entre otras.
Referencias
Alfaro, A. & Alpízar, M. (2015). Docente de matemática: Perfil de salida de las universidades. Documento sin publicar del informe final del proyecto Hacia la utopía en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria, Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.
Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Ramírez, M. & Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8, 131-179. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12225
Alpízar, M., Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. & Víquez Ortiz, M. (2012). Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística. Revista Electrónica Educare, 16(2), 113-129. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3934
Alpízar-Vargas, M. & Alfaro-Arce, A. (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de Matemáticas. Uniciencia, 33(2), 110-154. https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8
Alpízar, M. & Alfaro, A. (2020). Percepción de un grupo de docentes de educación primaria acerca de la preparación recibida durante su formación universitaria en cuanto al tema de las matemáticas. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-31. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/39978/40773
Alvarado, M. & Vargas, M. (2020). Prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, para la enseñanza de las Matemáticas y su relación con los lineamientos expuestos en los programas de estudios vigentes del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.
Castro, J. (2009). El maestro de educación primaria en la construcción de conceptos matemáticos. Memoria del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-12. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/0383-F.pdf
Chaves, E., Alfaro, A. & Alpízar. M. (2015a). Percepción de los docentes de primaria, en ejercicio, acerca de las Matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP. Documento sin publicar del informe final del proyecto Hacia la utopía en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria, Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.
Chaves, E., Alfaro, A. & Alpízar. M. (2015b). Informe final del proyecto Hacia la utopía en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria. Escuela de Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.
Gaete, M. & Jiménez, W. (2011). Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(9), 93-117. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/viewFile/6962/6648
Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
Gonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750103
Hernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). Mc-Graw Hill, México D.F.: México.
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.
Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de Matemáticas. San José, Costa Rica.
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Rodríguez, R. (2010). Habilidades docentes para la enseñanza de las matemáticas a nivel primaria bajo el enfoque por competencias. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 6(2), 337-345.
Ruiz, A. (2013). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186
Silva, M. (2008). La innovación en la enseñanza de las matemáticas en primaria: el modelo de matemáticas constructivas. Universidad Iberoamericana, México. https://docplayer.es/18949491-La-innovacion-en-la-ensenanza-de-las-matematicas-en-primaria-el-modelo-de-matematicas-constructivas.html
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.