Pros y contras de la rehabilitación asistida por computadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.36-1.27

Palabras clave:

rehabilitación asistida por computadora, motivación, autolesiones, juegos de computadora

Resumen

En este artículo resumimos los conocimientos adquiridos a partir de ejercicios con pacientes que utilizan rehabilitación asistida por ordenador. Durante varios años, tuvimos la oportunidad de trabajar con una amplia base de personas sanas y pacientes con diferentes problemas. Observamos los aspectos positivos y negativos de los procedimientos de rehabilitación en la rehabilitación moderna en varios dispositivos destinados a la rehabilitación mediante juegos de computadora. Se concluye en este documento que la rehabilitación asistida por ordenador es el futuro de los procedimientos de rehabilitación modernos, por lo que es necesario conocer todos los aspectos que afectan a la salud del paciente.

Referencias

AlSaif, A. A. & Alsenany, S. (2015). Effects of interactive games on motor performance in children with spastic cerebral palsy. Journal of physical therapy science, 27(6), 2001-2003. https://doi.org/10.1589/jpts.27.2001

Baumgartner, D. R. & Baumgartner, T. J. (2009). U.S. Patent No. 7,597,671. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Carr, K. M., Zachariah, N., Weir, P. L., & McNevin, N. (2011). An examination of feedback use in rehabilitation settings. Physical and Rehabilitation Medicine, 23(1-4). https://doi.org/10.1615/CritRevPhysRehabilMed.v23.i1-4.110

Ferenčík, N., Jaščur, M., Bundzel, M. & Zolotová, I. (2018, February). Measurement of hand tremors. In 2018 IEEE 16th World Symposium on Applied Machine Intelligence and Informatics (SAMI) (pp. 000109-000112). IEEE. https://doi.org/10.1109/SAMI.2018.8323996

Ferenčík, N., Jaščur, M. & Bundzel, M. (2018, August). Wrist computer assisted rehabilitation. In 2018 World Symposium on Digital Intelligence for Systems and Machines (DISA) (pp. 233-236). IEEE. https://doi.org/10.1109/DISA.2018.8490626

Ferenčík, N., Jaščur, M., Bundzel, M. & Zolotová, I. (2019). Using LSTM for Detection of Wrist Related Disorders. In 2019 IEEE 17th World Symposium on Applied Machine Intelligence and Informatics (SAMI) (pp. 165-170). IEEE. https://doi.org/10.1109/SAMI.2019.8782751

Goršič, M., Cikajlo, I., & Novak, D. (2017). Competitive and cooperative arm rehabilitation games played by a patient and unimpaired person: effects on motivation and exercise intensity. Journal of neuroengineering and rehabilitation, 14(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s12984-017-0231-4

Ganel, A., Engel, J., Ditzian, R., Farin, I. & Militeanu, J. (1979). Arthrography as a method of diagnosing soft-tissue injuries of the wrist. The Journal of trauma, 19(5), 376-380. https://doi.org/10.1097/00005373-197905000-00012

Kühn, S., & Gallinat, J. (2014). Amount of lifetime video gaming is positively associated with entorhinal, hippocampal and occipital volume. Molecular psychiatry, 19(7), 842-847. https://doi.org/10.1038/mp.2013.100

Lima, L. K. D., Ramalho, M. A. P., Ferreira, R. A. D. C. & Abreu, Â. D. F. B. (2013). Repeatability of adaptability and stability parameters of common bean in unpredictable environments. Pesquisa Agropecuária Brasileira, 48, 1254-1259. https://doi.org/10.1590/S0100-204X2013000900009

Miettinen, S., Ashorn, U. & Lehto, J. (2013). Talking about the institutional complexity of the integrated rehabilitation system—the importance of coordination. International Journal of Integrated Care, 13. https://doi.org/10.5334/ijic.851

Viegas, S. F., Patterson, R. M., Hokanson, J. A. & Davis, J. (1993). Wrist anatomy: incidence, distribution, and correlation of anatomic variations, tears, and arthrosis. The Journal of hand surgery, 18(3), 463-475. https://doi.org/10.1016/0363-5023(93)90094-J

Whitbourne, S. K., Ellenberg, S. & Akimoto, K. (2013). Reasons for playing casual video games and perceived benefits among adults 18 to 80 years old. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16(12), 892-897. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0705

Wiemeyer, J. (2016). Serious Games als Rehabilitations-bzw. Therapiemittel. In Serious Games für die Gesundheit (pp. 33-40). Springer, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-15472-1_5

Publicado

2022-03-30

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>