Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.36-1.37

Palabras clave:

conocimiento profesional, formulación de problemas, educación infantil, MTSK

Resumen

La formulación de problemas como actividad genuinamente matemática es una fuente inagotable de alternativas en el aula. Son muchos los autores que indican la importancia de esta práctica, así como instituciones como el National Council of Teaching of Mathematics. Pretendemos, a través de un estudio de caso, evidenciar las características del conocimiento movilizado por una maestra, al implementar una sesión de este tipo en 4 años de educación infantil, con énfasis en el conocimiento que usa para la planificación y puesta en práctica de la sesión. Para ello, utilizamos fragmentos de la grabación de la sesión de aula, acompañado de una entrevista posterior a la informante, con el objetivo de corroborar la información identificada durante el análisis de los datos extraídos de la sesión. El carácter específico matemático de esta actividad nos lleva a utilizar el modelo MTSK (Mathematics Teaching Specialized Knowledge) como referente para analizar el conocimiento especializado que una maestra de educación infantil moviliza durante una práctica de aula. Esta práctica se compone de dos tareas, ambas creadas y diseñadas por la maestra informante. Los resultados muestran aspectos relacionados con el MK (Mathematical Knowledge), pero, sobre todo, un predominio del PCK (Pedagogical Content Knowledge) evidenciándose, la importancia de este conocimiento en la etapa de educación infantil para implementar una sesión de formulación de problemas.

Referencias

Ball, D., Thames, M. H. & G. Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Barlow, A. T. & Cates, J. M. (2006). The impact of problem posing on elementary teachers’ beliefs about mathematics and mathematics teaching. School Science and Mathematics, 106(2), 64–73. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2006.tb18136.x

Baroody, A. J. (1994). El pensamiento matemático de los niños. Visor: Madrid.

Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Open University Press: Buckingham.

Björklund, C., Van den Heuvel-Panhuizen, M. & Kullberg, A. (2020). Research on early childhood mathematics teaching and learning. ZDM Mathematics Education, 52, 607–619. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01177-3

Brown, S. I. & Walter, I. M. (2004). The art of problem posing (3rd edition). London: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Buschman, J. E. (2003). Dismantling the public sphere: situating and sustaining librarianship in the age of the new public philosophy. Westport, CT: Libraries Unlimited.

Cai, J. & Cifarelli, V. (2005). Exploring mathematical exploration: how do two college students formulate and solve their own mathematical problems? Focus on Learning Problems in Mathematics, 27(3), 43-72.

Cai, J. & Howson, A. G. (2013). Toward an international mathematics curriculum. In M. A. Clements, A. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, & K. S. F. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education research (pp. 949–974). Springer: Nueva York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4684-2_29

Cai, J. & Hwang, S. (2021). Teachers as redesigners of curriculum to teach mathematics through problem posing: conceptualization and initial findings of a problem‑posing project. ZDM Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01252-3

Cai, J., Hwang, S., Jiang, C. & Silber, S. (2015). Problem-posing research in mathematics education: Some answered and unanswered questions. In F. M. Singer, N. Ellerton, & J. Cai (Eds.), Mathematical problem posing: From research to efective practice (pp. 3–34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3_1

Cankoy, O. & Darbaz, S. (2010). Effect of a problem posing based problem solving instruction on understanding problem. Hacettepe University Journal Of Education, 38, 11-24.

Carrillo J., Climent N., Contreras L. C., Montes M. Á. (2019) Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge in Managing Problem-Solving Classroom Tasks. In: Felmer P., Liljedahl P., Koichu B. (eds) Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development. Research in Mathematics Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7_16

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20, 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Carpenter, T. P. & Romberg, T. A. (2004). Powerful practices in mathematics & science: Research-based practices for teaching and learning. Madison: University of Wisconsin.

Chang, N. (2007). Responsibilities of a Teacher in a Harmonic Cycle of Problem Solving and Problem Posing. Early Childhood Education Journal 34(4), 265–271. https://doi.org/10.1007/s10643-006-0117-8

Doerr, H. M. & English, L. D. (2003). A modeling perspective on students’ mathematical reasoning about data. Journal for Research in Mathematics Education, 34(2), 110-136. https://doi.org/10.2307/30034902

Einstein. A. & Infeld, L. (1938). The evolution of physics. New York, NY: Simon & Schuster.

English, L. D. (1998). Children's problem posing within formal and informal contexts. Journal for Research in Mathematics Education, 29(1), 83–106. https://doi.org/10.2307/749719

Felmer, P., Pehkonen, E. & Kilpatrick, J. (2016). Posing and solving mathematical problems. Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28023-3

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Gasteiger, H. & Benz, C. (2018). Enhancing and analyzing kindergarten teachers’ professional knowledge for early mathematics education. The Journal of Mathematical Behavior, 51, 109-117. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2018.01.002

Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problems come from? In A.H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and mathematics education (pp. 123-147). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4135/9781071878781

Kojima, K., Miwa, K. & Matsui, T. (2015). Experimental study of learning support through examples mathematical problem posing. Research and Practice in Technology Enhanced Learning. doi: 10.1007/s41039-015-0001-5

Krippendorf, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.

Leikin, R. & Elgrably, H. (2019). Problem posing through investigations for the development and evaluation of proof-related skills and creativity skills of prospective high school mathematics teachers. International Journal of Educational Research, 102, 101424. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.04.002

Martín-Díaz, J. P., Montes, M., Codes, M. & Carrillo, J. (2020). Characterisers of Teaching in a Mathematics Problem Posing Lesson in Preschool Education. Sustainability, 12(15), 6148. doi:10.3390/su12156148

Montes, M. A., Contreras, L. C. & Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matemáticas: Enfoques del MKT y del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (403-410). Bilbao: SEIEM.

Muñoz-Catalán, M. C., Liñán, M. M. & Ribeiro, M. (2017). Conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en Educación Infantil. Cadernos de Pesquisa, 24, 4-19. 10.18764/2178-2229.v24nespecialp4-19

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y estándares para la educación. Matemática. Reston: VA.

Pólya, G. (1954). How to solve it. Princeton: Princeton University Press.

Sengul, S. & Katranci, Y. (2012). Problem solving and problem posing skills of prospective mathematics teachers about the sets subject. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 1650-1655. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.12.111

Schwab, J. J. (1978). Science, curriculum and liberal education. Chicago: University of Chicago Press.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.

Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, 29(3), 75–80. https://doi.org/10.1007/s11858-997-0003-x

Singer, F. M., Ellerton, N. F. & Cai, J. (2013). Problem posing research in mathematics education: New questions and directions. Educational Studies in Mathematics: An International Journal, 82(3). https://doi.org/10.1007/s10649-013-9478-2

Singer, F. M., Ellerton, N. F. & Cai, J. (2015). Mathematical Problem Posing. Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3

Stake, R. E. (2006). Multiple case study analysis. Nueva York: The Guilford Press.

Van Harpen, X. Y. & Presmeg, N. C. (2013). An investigation of relationships between students’ mathematical problem-posing abilities and their mathematical content knowledge. Educational Studies in Mathematics., 83(1), 117–132. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9456-0

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.37

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.37

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a