Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.36-1.46

Palabras clave:

autoeficacia matemática, desempeño matemático, modelos multinivel bayesianos, sexismos

Resumen

[Objetivo] El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo. [Metodología] El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento.  [Resultados] Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo. [Conclusiones] Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.

Biografía del autor/a

José Andrey Zamora-Araya, Universidad Nacional

Licenciado en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, (UNA). Magister en Economía del Desarrollo de la UNA y Maestría Académica en Estadística dela Universidad de Costa Rica, (UCR). Profesor en la Escuela de Matemática de la (UNA) y profesor de Estadística en la Escuela de Estadística de la UCR.

Referencias

Bachillerato y Licenciantura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) (2017). Plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática [Baccalaureate and Licentiate’s Degree in Mathematics Teaching Curriculum]. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. http://www.matematica.una.ac.cr/

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Berkowitz, R. (2021). School climate and the socioeconomic literacy achievement gap: Multilevel analysis of compensation, mediation, and moderation models. Children and Youth Services Review, 130.1-10. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106238

Berkowitz, R., Glickman, H., Benbenishty, R., Ben-Artzi, E., Raz, T., Lipshtat, N., & Astor, R. A. (2015). Compensating, Mediating, and Moderating Effects of School Climate on Academic Achievement Gaps in Israel. Teachers College Record, 117(7), 1–34. https://doi.org/10.1177/016146811511700703

Bong, M. (2004). Academic Motivation in Self-Efficacy, Task Value, Achievement Goal Orientations, and Attributional Beliefs. The Journal of Educational Research, 97(6), 287–298. https://doi.org/10.3200/JOER.97.6.287-298

Chamizo-Nieto, M.T., Arrivillaga, C., Rey, L. & Extremera, N. (2021). The Role of Emotional Intelligence, the Teacher-Student Relationship, and Flourishing on Academic Performance in Adolescents: A Moderated Mediation Study. Front. Psychol. 12:695067. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.695067

Else-Quest, N. M., Hyde, J. S., & Linn, M. C. (2010). Cross-national patterns of gender differences in mathematics: a meta-analysis. Psychological bulletin, 136(1), 103. http://dx.doi.org/10.1037/a0018053

Expósito, F., Moya, M., & Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos [Ambivalent sexism: measurement and correlates]. Revista de Psicología Social, 13, 159-169. https://doi.org/10.1174/021347498760350641

Fennema, E., & Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments Designed to Measure Attitudes toward the Learning of Mathematics by Females and Males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. https://doi:10.2307/748467

Finch, W. H., Bolin, J. E. & Kelley, K. (2014). Multilevel modeling using R. Crc Press. https://doi.org/10.1201/b17096

Forgasz, H.J., Leder, G.C. & Gardner, P.L. (1999). The Fennema-Sherman Mathematics as a Male Domain Scale Reexamined. Journal for Research in Mathematics Education, 30 (3), 342-348. https://doi.org/10.2307/749839

Glick. P. & Fiske. S.T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology. 70. 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

Glick, P. & Fiske, S. T. (2011). Ambivalent sexism revisited. Psychology of Women Quarterly, 35(3), 530–535. https://doi:10.1177/0361684311414832

Guiso, L., Monte, F., Sapienza, P., & Zingales, L. (2008). Diversity. Culture, gender, and math. Science, 320(5880), 1164–1165. https://doi.org/10.1126/science.1154094

Huang, C. Gender differences in academic self-efficacy: a meta-analysis. European Journal of Psychology of Education volume. 28, 1–35 (2013). https://doi.org/10.1007/s10212-011-0097-y

Hyde, J. S., Lindberg, S. M., Linn, M. C., Ellis, A. B., & Williams, C. C. (2008). Gender similarities characterize math performance. Science, 321(5888), 494-495. https://10.1126/science.1160364

Jacobs, J. E., & Eccles, J. S., (1992). The impact of mothers’ gender-role stereotypic beliefs on mothers’ and children’s ability perceptions. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 932–944. https://doi.org/10.1037/0022-3514.63.6.932

Jordan, K. & Carden, R. (2017). Self-efficacy and gender in STEM majors. Modern Psychological Studies, 22(2), 60-64. https://scholar.utc.edu/mps/vol22/iss2/8

Kaplan, D. (2014). Bayesian Statistics for the Social Sciences. New York, New York: Guilford Press.

Leaper, C., & Brown, C. S. (2014). Chapter six - Sexism in Schools. In L. S. Liben & R. S. B. T.-A. in C. D. and B. Bigler (Eds.), The Role of Gender in Educational Contexts and Outcomes (Vol. 47, pp. 189–223). JAI. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2014.04.001

Lindberg, S. M., Hyde, J. S., Petersen, J. L., & Linn, M. C. (2010). New trends in gender and mathematics performance: a meta-analysis. Psychological bulletin, 136(6), 1123–1135. https://doi.org/10.1037/a0021276

Lynn, R., & Mikk, J. (2009). National IQs predict educational attainment in math, reading and science across 56 nations. Intelligence, 37(3), 305–310. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.intell.2009.01.002

Martínez, F., Lizasoain, L., Castro, M. & Joaristi, L. M. (2017). Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México) [Selection of High- and Low- Effectiveness Schools in Baja California (Mexico)]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 38-53. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.960

Mella, N., Pansu, P., Batruch, A., Bressan, M., Bressoux, P., Brown, G., Butera, F., Cherbonnier, A., Darnon, C., Demolliens, M., De Place, A.L., Huguet, P., Jamet, E., Martinez, R., Mazenod, V., Michinov, E., Michinov, N., Poletti, C., Régner, I., Riant, M., Robert, A., Rudmann, O., Sanrey, C., Stanczak, A.,Visintin, E.P., Vives, E. & Desrichard, O. (2021). Socio-Emotional Competencies and School Performance in Adolescence: What Role for School Adjustment? Front. Psychol. 12:640661. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.640661

Mena, P. (2015). Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de Matemática: una necesidad [Development in the national Mathematics baccalaureate test: a necessity]. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 10 (13), 53-66.

Montero, E.; Castelain, T.; Moreira, T.; Alfaro, L.; Cerdas, D.; García A.; Roldán, G. (2013). Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica [Initial evidence of criterion validity of the results of a reasoning test with figures for the selection of indigenous students for the University of Costa Rica and the Technological Institute of Costa Rica]. Revista Educación, 37(2), 103-117. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12928

Montero, E.; Rojas, G.; Negrín, M. & Francis, S. (2015). Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana [Effect of training on the scores of the admission test of the University of Costa Rica: a Bayesian approach]. Actualidades en Psicología, 29 (119). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.19283

Montero-Rojas, E., Moreira-Mora, T., Zamora-Araya, J.A. & Smith-Castro, V. (2021). Una nueva mirada teórica y metodológica a las diferencias de género en pruebas de matemática: razonamiento, actitudes psicosociales y modelos multinivel [A new theoretical and methodological look at gender differences in mathematics tests: reasoning, psychosocial attitudes and multilevel models]. Revista Educare, 25(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.8

Moreira-Mora, T., Zamora-Araya, J.A., Smith-Castro, V. & Montero-Rojas, E. (2021). Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: Analizando resultados de colegios en Territorios Indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica [Lag in mathematics content subjects in final year students: Analyzing results of schools in Indigenous Territories and the Greater Metropolitan Area of Costa Rica]. Revista Educación,45(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41317

Murillo, F. J. & Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE [Improving the performance of Latin American students: some reflections based on SERCE results]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 451-484. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n41/v14n41a6.pdf

Navarro, G., Flores-Oyarzo, G., & González, M.G. (2019). Diferencias por sexo en el nivel de Autoeficacia percibida en una muestra de estudiantes de la Provincia de Concepción ¿Qué papel juegan los roles de género en la educación? [Differences by sex in the level of perceived self-efficacy in a sample of students from the Province of Concepción. What role do gender roles play in education?] Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 205-224. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/389/374

OECD. (2014). Panorama de la educación 2013: Indicadores de la OCDE [Education at a Glance 2013: OECD Indicators]. Santillana, España, Madrid. https://doi.org/10.1787/eag-2013-es

OECD. (2015). Panorama de la educación 2014: Indicadores de la OCDE [Education at a Glance 2014: OECD Indicators]. Fundación Santillana, Madrid. https://doi.org/10.1787/eag-2014-es

O'Malley, M., Voight, A., Renshaw, T. L., & Eklund, K. (2015). School climate, family structure, and academic achievement: a study of moderation effects. School Psychology Quarterly, 30(1), 142. https://dx.doi.org/10.1037/spq0000076

Recber, S., Isiksal, M., & Koç, Y. (2018). Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school type. Anales de Psicología, 34(1), 41-51. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.229571

Ruiz, L.D., McMahon, S.D. & Jason, L.A. (2018). El papel del contexto del vecindario y el clima escolar en el rendimiento académico a nivel escolar [The role of neighborhood context and school climate in school-level academic achievement]. Revista estadounidense de psicología comunitaria, 61 (3-4), 296-309. https://doi.org/10.1002/ajcp.12234

Ruiz-Benito, P., Andivia, E., Archambeaou, J., Astigarraga, J., Barrientos, R., Cruz-Alonso, V., Florencio, M., Gómez, D., Martínez-Baroja, Zoë, P.Q., Santos, A., Velado, E., Villén-Pérez, S., & Morales-Castilla, I. (2018). Ventajas de la estadística bayesiana frente a la frecuentista: ¿por qué nos resistimos a usarla? [Advantages of Bayesian versus frequentist statistics: Why do we resist using them?] Ecosistemas, 27(2), 136-139. https://doi.org/10.7818/ECOS.1591

Schwarzer, R., Bäßler, J., Kwiatek, P., Schröder, K., & Zhang, J. X. (1997). The assessment of optimistic self-beliefs: Comparison of the German, Spanish, and Chinese versions of the General Self-efficacy Scale. Applied Psychology: An International Review, 46(1), 69–88. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1997.tb01096.x

Smith-Castro, V., Montero-Rojas, E., Moreira-Mora, T. & Zamora-Araya, J.A (2019). Expected and unexpected effects of sexism on women´s mathematics performance, Interamerican Journal of Psychology, 53(1), 28-44. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i1.905

Spencer, S. J., Steele, C. M., & Quinn, D. M. (1999). Stereotype threat and women’s math performance. Journal of Experimental Social Psychology, 35, 4–28. https://doi.org/10.1006/jesp.1998.1373

Steele, C. M., Spencer, S. J., & Aronson, J. (2002). Contending with group image: The psychology of stereotype and social identity threat. In M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 34, pp. 379–440). New York, NY: Academic. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(02)80009-0

UNESCO (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) [What are students from Latin America and the Caribbean expected to learn? Curricular analysis of the Comparative and Explanatory Regional Study (ERCE 2019)]. UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982

Voyer, D., & Voyer, S. D. (2014). Gender differences in scholastic achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 1174–1204. https://doi.org/10.1037/a0036620

Walton G. M., & Spencer S. J. (2009). Latent ability: Grades and test scores systematically underestimate the intellectual ability of negatively stereotyped students. Psychological Science, 20. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2009.02417.x

Zamora. J.A. (2020). Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en la matemática [Attitudes towards mathematics, social development, the educational level of the mother and self-efficacy as factors associated with academic performance in mathematics]. Uniciencia, 34(1), 74-87. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.5

Zell, E., Strickhouser, J. E., Lane, T. N., & Teeter, S. R. (2016). Mars, Venus, or Earth? Sexism and the exaggeration of psychological gender differences. Sex Roles, 75, 287-300. https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-016-0622-1

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.46

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.46

Comentarios (ver términos de uso)