Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financiera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.36-1.45

Palabras clave:

Alfabetización financiera, interdisciplina, modelación matemática

Resumen

[Objetivo] El objetivo de esta investigación fue analizar los tipos de tránsitos en un ciclo de modelación que estudiantes chilenos realizaron en una tarea interdisciplinar de modelación matemática. [Metodología] Para responder al objetivo de investigación planteado, la metodología utilizada fue de tipo cualitativa, y consistió en un estudio de caso en donde se implementó una tarea de modelación matemática, basada en el ciclo de modelación de Blum-Borromeo, a 5 estudiantes de último año de secundaria de un colegio privado de Chile. El diseño de la tarea incorporó componentes presentes en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemáticas y las cuatro competencias propuestas por OCDE en términos de Educación Financiera. [Resultados] Como resultado de la investigación, se tuvo que los estudiantes realizaron 3 diferentes tipos de tránsito en el ciclo de modelación, que han sido relacionados con su nivel de alfabetización financiera: el primer tránsito, basado en ajustes en el modelo real; el segundo tránsito, basado en ajustes desde los resultados reales, y el tercer tránsito, basado en ajustes en el modelo real, a partir de los resultados reales. Con base en estos resultados, se llevó a cabo una discusión acerca de los niveles de alfabetización financiera de los estudiantes. [Conclusiones] Se concluyó que tareas de modelación interdisciplinares como las presentadas en esta investigación son entornos adecuados para desarrollar los niveles de alfabetización financiera de los estudiantes.

Referencias

Abassian, A., Safi, F., Bush, S. & Bostic, J. (2019). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations in Mathematics Learning, 1-13. https://doi.org/10.1080/19477503.2019.1595360

Alpízar-Vargas, M. & Morales-López, Y. (2019). Teaching the Topic of Money in Mathematics Classes in Primary School. Acta Scientiae, 21(5), 102-127. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5262

Banco Central de Chile. (2020). Cuentas nacionales por sector institucional: Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2020. Santiago, Chile: Banco Central de Chile. https://www.bcentral.cl/documents/33528/1325576/CNSI_2020T1.pdf/3f8b5874-6a17-b1b4-71d0-879ac918f194?t=1593997454057

Baria-Miró, M. (2020). Spatial Inequality in Chile in the Long Run: A Paradox of Extreme Concentration in the Absence of Agglomeration Forces (1890-2017). En Tirado-Fabregat D.A., Badia-Miró M., Willebald H. (Eds.), Time and Space. Palgrave Studies in Economic History (pp. 157-182). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47553-6_7

Borromeo-Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. https://doi.org/10.1007/BF02655883

Borromeo-Ferri, R. (2010). On the Influence of Mathematical Thinking Styles on Learners’ Modeling Behavior. Journal Für Mathematik-Didaktik, 31(1), 99-118. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0009-8

Borromeo-Ferri, R. (2019). Educación matemática interdisciplinaria en la escuela – ejemplos y experiencias. UCMaule, 57, 25-37. https://doi.org/10.29035/ucmaule.57.25

Centro de Políticas Públicas UC. (2018). Educación Financiera en la escuela: Experiencias de estudiantes con el mundo financiero. Santiago, Chile. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2018/12/Informe_Experiencias-de-estudiantes_Educaci%C3%B3n-Financiera.pdf

Denegri, M., Del Valle, R., González, Y., Etchebarne, L., Sepúlveda, J. & Sandoval, D. (2014). ¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 15(1), 75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100005

Doig, B., Williams, J., Swanson, D., Borromeo Ferri, R. & Drake, P. (2019). Interdisciplinary Mathematics Education – The State of the Art and Beyond. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42267-1

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García-García, J. (2019). Escenarios de exploración de conexiones matemáticas. Números, 100. 129-133. http://funes.uniandes.edu.co/14747/

Huincahue, J. (2015). Tipos de representaciones externalizadas durante el proceso de modelación: el caso del ciclo de modelación Blum-Borromeo. Premisa, 17(67), 29-40.

Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R. & Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277

Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R., Reyes-Santander, P. & Garrido-Véliz, V. (2021). Mathematical Thinking Styles – the advantage of analytic thinkers when learning mathematics. Education Sciences, 11(6), 289. https://doi.org/10.3390/educsci11060289

Instituto Nacional de Estadísticas. (2018). Síntesis de resultados VIII EPF. Santiago, Chile: Subdirección técnica. Departamento de presupuestos familiares. https://www.ine.cl/docs/default-source/encuesta-de-presupuestos-familiares/publicaciones-y-anuarios/viii-epf---(julio-2016---junio-2017)/síntesis-de-resultados-viii-epf.pdf?sfvrsn=317508eb_2

Kaiser, G. & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. https://doi.org/10.1007/BF02652813

López del Paso, R. (2015). La educación financiera en PISA: aspectos metodológicos. eXtoikos. Revista digital para la difusión del conocimiento económico, 17, 53-55. http://www.extoikos.es/n17/pdf/extoikos17.pdf

MINEDUC. (2015). Bases curriculares de 7. ° básico a 2. ° medio. Santiago, Chile: Ministerio de Educación de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf

OCDE. (2015). OECD Economic Surveys: Chile 2015. París, Francia: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eco_surveys-chl-2015-en

OECD. (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. París, Francia: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264190511-7-en

OECD. (2020). OECD/INFE 2020 International Survey of Adult Financial Literacy. www.oecd.org/financial/education/launchoftheoecdinfeglobalfinancialliteracysurveyreport.htm

Pabón, C. & Rincón, J. (2020). Brousseau y los retos de la didáctica matemática en educación. En Moura Brito, Pedro Amaro de; Moura Brito, João Rodrigo de (Eds.), Ágora: fundamentos epistemológicos e pesquisas avançadas em educação (pp. 125-144). Pedro & João Editores. http://funes.uniandes.edu.co/21606/

Pastrano, E., Arévalo, K. & Lissabet, J. (2019). Alternativa metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Matemática y Contabilidad en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 13-27. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.324

SERNAC. (2015). Conocimiento y comportamiento de jóvenes en temas financieros. Estudio cuantitativo sobre estudiantes de CFT e IP. Santiago, Chile: Gobierno de Chile. https://www.sernac.cl/portal/619/articles-4277_archivo_01.pdf

Sinche, M., Brito, R. & Delgado, M. (2019). Programas de educación financiera implementados en América Latina. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo, 7(2), 72-88. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/157

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. 4. a ed. Madrid: Morata.

Rubiano, M. (2013). Educación financiera en Colombia. Tesis en Economía y finanzas internacionales. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/10329

Thompson, J. (2013). Interdisciplinarity Then, Now, and Into Networked Futures. Detroit, Estados Unidos: Wayne State University. https://i2s.anu.edu.au/wp-content/uploads/2014/12/klein-handout.pdf

Wagner, J. (2019). Financial education and financial literacy by income and education groups. Journal of Financial Counseling and Planning, 30(1), 132-141. https://doi.org/10.1891/1052-3073.30.1.132

Williams, J., Roth, W., Swanson, D., Doig, B., Groves, S., Omuvwie, M., Borromeo - Ferri, R. & Mousoulides, N. (2016). Interdisciplinary Mathematics Education. A State of the Art. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42267-1_1

Yin, R. (2018). Case Study Research: Design and Methods. 6. a ed. Thousand Oaks: Sage Publications Inc.

Zhu, A., Yu, C. & Chou, K. (2021). Improving financial literacy in secondary school students: a randomized experiment. Youth and Society, 53(4), 1-24. https://doi.org/10.1177/0044118x19851311

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financiera. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.45

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financiera. (2022). Uniciencia, 36(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.45

Comentarios (ver términos de uso)