Conexiones matemáticas asociadas al concepto de ecuación cuadrática que establecen futuros profesores mexicanos de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.37-1.13Palabras clave:
conexiones matemáticas, futuros profesores de matemáticas, ecuación cuadráticaResumen
[Objetivo] Esta investigación plantea como objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecen futuros profesores sobre el concepto de ecuación cuadrática. [Metodología] Se empleó la técnica de entrevista de grupo focal para recolectar información. Esta consistió en la aplicación de cinco tareas a ocho futuros profesores que se encontraban cursando la Licenciatura en Matemática, área Matemática Educativa. Los participantes son de la ciudad de Chilpancingo del estado de Guerrero en México y sus edades oscilaban entre 21 y 23 años. Debido a la pandemia causada por el COVID-19, las cuatro sesiones grupales se realizaron de manera virtual con una duración de 80 minutos cada una. Se utilizó el análisis temático para examinar los datos recabados. [Resultados] Las producciones escritas y verbales de los futuros profesores indicaron que cada uno usó de forma variada las conexiones matemáticas. De manera general, las de más frecuencia fueron procedimental, características y significado; con menor frecuencia, parte-todo, modelado e implicación. Dichas conexiones corresponden a las contempladas en el marco teórico, por lo que se puede argumentar que este resulta válido y pertinente para explorar las conexiones matemáticas en futuros profesores, al resolver tareas matemáticas. [Conclusiones] Los participantes dieron significado al concepto de ecuación cuadrática en cuanto a lo que significa en contextos reales y lograron representar la función cuadrática de diversas formas, en el registro algebraico y gráfico. Sin embargo, la mayoría no estableció todas las conexiones matemáticas previstas.
Referencias
Aguilar, S. y Barroso, O. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88.
Braun, V. and Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Braun, V. and Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (ed.), Handbook of research methods in psychology (pp. 57-71), Washington (DC): American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-004
Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections. [Unpublished PhD thesis]. Faculty of Education-Simon Fraser University, Canada.
Didis, M. (2018). Secondary School Students’ Conception of Quadratic Equations with One Unknown. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 19(1), 112-129.
Didis, M. G. and Erbas, A. K. (2015). Performance and difficulties of students in formulating and solving quadratic equations with one unknown. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(4), 1137-1150.
Dolores-Flores, C. y García-García, J. (2017). Conexiones intramatemáticas y extramatemáticas que se producen al resolver problemas de cálculo en contexto: un estudio de casos en el nivel superior. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 31(57), 158-180. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a08
Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I., and García-García, J. (2019). Exploring mathematical connections of pre-university students through tasks involving rates of change. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3), 369-389. http://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1507050
Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics: quantitative, qualitative, and mixed methodologies. Oxford University Press.
Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J., and Lee, C. W. (2011). Mathematical connections and their relationship to mathematics knowledge for teaching geometry. School Science and Mathematics, 113(3), 120-134. https://doi.org/10.1111/ssm.12009
Evitts, T. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform curricula. [Unpublished dissertation]. Pennsylvania State University College of Education, United States of America.
García-García, J. (2019). Escenarios de exploración de conexiones matemáticas. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 4 (100), 129-133.
García-García, J. and Dolores-Flores, C. (2018). Intra-mathematical connections made by high school students in performing Calculus task. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(2), 227-252. DOI: 10.1080/0020739X.2017.1355994
García-García, J. and Dolores-Flores, C. (2021a). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal, 33, 1-22. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00286-x
García-García, J. and Dolores-Flores, C. (2021b). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving calculus application problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(6), 912-936. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1729429
García-García, J., Hernández-Yañez, M. E. y Rivera López, M. I. (2022). Conexiones matemáticas promovidas en los planes y programas de estudio mexicanos de nivel secundaria y media superior sobre el concepto de ecuación cuadrática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1485. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech
Garza, B. (2014). Álgebra. Pearson.
Gibson, F. (2007). Conducting focus groups with children and young people: strategies for success. Journal of research in nursing, 12(5), 473-483. https://doi.org/10.1177/1744987107079791
Guner, P. (2017). High school students’ achievement of solving quadratic equations. Bartin University Journal of Faculty Education, 6(2), 447-467.
Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? In J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton (eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-18). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum/Taylor & Francis Group & National Council of Teachers of Mathematics. https://doi.org/10.4324/9781315097435-2
Kotsopoulos, D. (2007). Unravelling student challenges with quadratics: A cognitive approach. Australian Mathematics Teacher, 63(2), 19-24.
Krueger, R. (2006). Is it a focus group? Tips on how to tell. Journal of Wound Ostomy & Continence Nursing, 33(4), 363-366. https://doi.org/10.1097/00152192-200607000-00003
Lau, W. W. (2019). Pre-service mathematics teachers’ professional learning in a pedagogy course: Examining changes in beliefs and confidence in teaching algebra. Mathematics Education Research Journal, 1-17. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00285-y
López, J., Robles, I., and Martínez-Planell, R. (2016). Students’ understanding of quadratic equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47(4), 552-572. https://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1119895
Martínez, R. N. R. (2012). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diá-Logos, (9), 47-53. https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i9.1565
McCarthy, J. (2020). Solving quadratic equations activity & revisions. Ohio Journal of School Mathematics, 84(1), 71-90.
McDermott, M. J. (2013). Take your pick, ANA Magazine, 32-42.
Moon, K., Brenner, M. E., Jacob, B., and Okamoto, Y. (2013). Prospective secondary mathematics teachers understanding and cognitive difficulties in making connections among representations. Mathematical Thinking and Learning, 15(3), 201-227. https://doi.org/10.1080/10986065.2013.794322
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2014). Principles to action: Ensuring mathematical success for all. United State of America.
Polit, D. and Beck C. (2006). Essentials of nursing research: methods, appraisal and utilization. Philadelphia, USA: Lippincott Williams and Wilkins.
Rodas, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos focales: marco de referencia para su implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195. I: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401
Rodríguez-Nieto, C. A., Rodríguez-Vásquez, F. M., and García-García, J. (2021). Pre-service mathematics teachers’ mathematical connections in the context of problem-solving about the derivative. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(1), 202-220. https://doi.org/10.16949/turkbilmat.797182
Steketee, S. and Scher, D. (2016). Connecting functions in Geometry and Algebra. Mathematics Teacher, 109(6), 448-455. https://doi.org/10.5951/mathteacher.109.6.0448
Stewart, D. and Shamdasani, P. (2015). Focus groups: Theory and practice. Sage publications.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.