Conexiones matemáticas asociadas al concepto de ecuación cuadrática que establecen futuros profesores mexicanos de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.37-1.13

Palabras clave:

conexiones matemáticas, futuros profesores de matemáticas, ecuación cuadrática

Resumen

[Objetivo] Esta investigación plantea como objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecen futuros profesores sobre el concepto de ecuación cuadrática. [Metodología] Se empleó la técnica de entrevista de grupo focal para recolectar información. Esta consistió en la aplicación de cinco tareas a ocho futuros profesores que se encontraban cursando la Licenciatura en Matemática, área Matemática Educativa. Los participantes son de la ciudad de Chilpancingo del estado de Guerrero en México y sus edades oscilaban entre 21 y 23 años. Debido a la pandemia causada por el COVID-19, las cuatro sesiones grupales se realizaron de manera virtual con una duración de 80 minutos cada una. Se utilizó el análisis temático para examinar los datos recabados. [Resultados] Las producciones escritas y verbales de los futuros profesores indicaron que cada uno usó de forma variada las conexiones matemáticas. De manera general, las de más frecuencia fueron procedimental, características y significado; con menor frecuencia, parte-todo, modelado e implicación. Dichas conexiones corresponden a las contempladas en el marco teórico, por lo que se puede argumentar que este resulta válido y pertinente para explorar las conexiones matemáticas en futuros profesores, al resolver tareas matemáticas. [Conclusiones] Los participantes dieron significado al concepto de ecuación cuadrática en cuanto a lo que significa en contextos reales y lograron representar la función cuadrática de diversas formas, en el registro algebraico y gráfico. Sin embargo, la mayoría no estableció todas las conexiones matemáticas previstas.

Referencias

Aguilar, S. y Barroso, O. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88.

Braun, V. and Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V. and Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (ed.), Handbook of research methods in psychology (pp. 57-71), Washington (DC): American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-004

Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections. [Unpublished PhD thesis]. Faculty of Education-Simon Fraser University, Canada.

Didis, M. (2018). Secondary School Students’ Conception of Quadratic Equations with One Unknown. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 19(1), 112-129.

Didis, M. G. and Erbas, A. K. (2015). Performance and difficulties of students in formulating and solving quadratic equations with one unknown. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(4), 1137-1150.

Dolores-Flores, C. y García-García, J. (2017). Conexiones intramatemáticas y extramatemáticas que se producen al resolver problemas de cálculo en contexto: un estudio de casos en el nivel superior. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 31(57), 158-180. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a08

Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I., and García-García, J. (2019). Exploring mathematical connections of pre-university students through tasks involving rates of change. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3), 369-389. http://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1507050

Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics: quantitative, qualitative, and mixed methodologies. Oxford University Press.

Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J., and Lee, C. W. (2011). Mathematical connections and their relationship to mathematics knowledge for teaching geometry. School Science and Mathematics, 113(3), 120-134. https://doi.org/10.1111/ssm.12009

Evitts, T. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform curricula. [Unpublished dissertation]. Pennsylvania State University College of Education, United States of America.

García-García, J. (2019). Escenarios de exploración de conexiones matemáticas. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 4 (100), 129-133.

García-García, J. and Dolores-Flores, C. (2018). Intra-mathematical connections made by high school students in performing Calculus task. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(2), 227-252. DOI: 10.1080/0020739X.2017.1355994

García-García, J. and Dolores-Flores, C. (2021a). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal, 33, 1-22. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00286-x

García-García, J. and Dolores-Flores, C. (2021b). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving calculus application problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(6), 912-936. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1729429

García-García, J., Hernández-Yañez, M. E. y Rivera López, M. I. (2022). Conexiones matemáticas promovidas en los planes y programas de estudio mexicanos de nivel secundaria y media superior sobre el concepto de ecuación cuadrática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1485. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech

Garza, B. (2014). Álgebra. Pearson.

Gibson, F. (2007). Conducting focus groups with children and young people: strategies for success. Journal of research in nursing, 12(5), 473-483. https://doi.org/10.1177/1744987107079791

Guner, P. (2017). High school students’ achievement of solving quadratic equations. Bartin University Journal of Faculty Education, 6(2), 447-467.

Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? In J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton (eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-18). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum/Taylor & Francis Group & National Council of Teachers of Mathematics. https://doi.org/10.4324/9781315097435-2

Kotsopoulos, D. (2007). Unravelling student challenges with quadratics: A cognitive approach. Australian Mathematics Teacher, 63(2), 19-24.

Krueger, R. (2006). Is it a focus group? Tips on how to tell. Journal of Wound Ostomy & Continence Nursing, 33(4), 363-366. https://doi.org/10.1097/00152192-200607000-00003

Lau, W. W. (2019). Pre-service mathematics teachers’ professional learning in a pedagogy course: Examining changes in beliefs and confidence in teaching algebra. Mathematics Education Research Journal, 1-17. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00285-y

López, J., Robles, I., and Martínez-Planell, R. (2016). Students’ understanding of quadratic equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47(4), 552-572. https://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1119895

Martínez, R. N. R. (2012). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diá-Logos, (9), 47-53. https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i9.1565

McCarthy, J. (2020). Solving quadratic equations activity & revisions. Ohio Journal of School Mathematics, 84(1), 71-90.

McDermott, M. J. (2013). Take your pick, ANA Magazine, 32-42.

Moon, K., Brenner, M. E., Jacob, B., and Okamoto, Y. (2013). Prospective secondary mathematics teachers understanding and cognitive difficulties in making connections among representations. Mathematical Thinking and Learning, 15(3), 201-227. https://doi.org/10.1080/10986065.2013.794322

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2014). Principles to action: Ensuring mathematical success for all. United State of America.

Polit, D. and Beck C. (2006). Essentials of nursing research: methods, appraisal and utilization. Philadelphia, USA: Lippincott Williams and Wilkins.

Rodas, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos focales: marco de referencia para su implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195. I: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401

Rodríguez-Nieto, C. A., Rodríguez-Vásquez, F. M., and García-García, J. (2021). Pre-service mathematics teachers’ mathematical connections in the context of problem-solving about the derivative. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(1), 202-220. https://doi.org/10.16949/turkbilmat.797182

Steketee, S. and Scher, D. (2016). Connecting functions in Geometry and Algebra. Mathematics Teacher, 109(6), 448-455. https://doi.org/10.5951/mathteacher.109.6.0448

Stewart, D. and Shamdasani, P. (2015). Focus groups: Theory and practice. Sage publications.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Conexiones matemáticas asociadas al concepto de ecuación cuadrática que establecen futuros profesores mexicanos de matemáticas. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.13

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Conexiones matemáticas asociadas al concepto de ecuación cuadrática que establecen futuros profesores mexicanos de matemáticas. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.13

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 53 54 55 56 57 58