La educación funcional como nexo entre la revolución agrícola y la industrial: Un enfoque de modelado epidemiológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.37-1.12

Palabras clave:

Educación, revolución, modelo, puntos de equilibrio, gasto, corrupción, simulación

Resumen

La educación ha sido considerada como una ruta importante hacia la prosperidad económica. Sus potencialidades, si se explotan adecuadamente, tienden a revolucionar la productividad, los ingresos y el desarrollo de una nación. [Objetivo] En este trabajo se formuló un modelo matemático y se exploró un enfoque de modelado epidemiológico para derivar las condiciones necesarias y suficientes para la transformación agrícola e industrial en Nigeria en términos de educación. El uso de las matemáticas para cuantificar tal fenómeno es bastante nuevo. [Metodología] Se emplearon amplios teoremas matemáticos para comprobar la existencia, la delimitación y la positividad de las soluciones del modelo, características básicas de un modelo epidemiológico válido. Se resolvió el modelo para derivar los puntos de equilibrio y se derivó el umbral analítico que rigió la revolución en la industria y la agricultura en términos de educación. Los análisis de estabilidad y sensibilidad se realizaron mediante la teoría de estabilidad de ecuaciones diferenciales no lineales y el índice de sensibilidad directo normalizado, respectivamente. Posteriormente se realizaron simulaciones a través de un software de arce para validar los resultados analíticos. [Resultados] Un gasto público del 25 % en educación con corrupción o sin ella no hizo que la educación fuera funcional. Asimismo, un aumento del gasto en educación al 65 %, pero con una corrupción de más del 3 0% retrasó la educación funcional. En general, la educación se volvió funcional cuando la inversión del gobierno en educación alcanzó 60 % con un nivel de corrupción inferior al 20 %. [Conclusiones] Tanto los resultados analíticos como los numéricos vincularon la transformación agrícola y la revolución industrial a través de la educación funcional con la inversión masiva en educación y la victoria sobre la corrupción.

Referencias

Adenomon, M., & Oyejola, B. A. (2013). Impact of agriculture and industrialization on GDP in Nigeria: evidence from VAR and SVAR models. International Journal of Analysis and Application, 1(1), 40-78. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/75268/

Adenuga, J. I., Ajide, K. B., Odeleye, A. T., & Ayoade, A. A. (2021). Abundant natural resources, ethnic diversity and inclusive growth in sub-Saharan Africa: a mathematical approach. Application and Applied Mathematics, 16(2), 1221-1247.

Agarwal, H., & Agarwal, R. (2017). First industrial revolution and second industrial revolution: technological differences and the differences in banking and financing of the firms. Saudi Journal of Humanities and Social Sciences, 2(11A), 1062-1066.

Ayoade A. A., Folaranmi R., & Latunde T. (2020b). Mathematical analysis of the implication of the proposed rise in the retirement age on the unemployment situation in Nigeria. Athens Journal of Sciences, 7(1), 29-42. https://doi.org/10.30958/ajs.7-1-3

Ayoade, A. A. & Aliu, O. (2022b). COVID-19 outbreak and mitigation by movement restrictions: a mathematical assessment of economic impact on Nigerian households. Journal of Quality Measurement and Analysis, 18(2), 29-44.

Ayoade, A. A. & Farayola, P. I. (2022c). A mathematical model to address out-of-school children menace for actualisation of sustainable development in Nigeria. Journal of Science and Arts, 22(3), 677-692.

Ayoade, A. A., & Agboola, S. O. (2022a). Mathematical analysis of the causes of examination malpractices in Nigeria: an epidemic modeling approach. Journal of Science and Mathematics Letters, 10(1), 44-54.

Ayoade, A. A., & Farayola, P. I. (2020a). Dynamics of examination malpractice among the players in Nigeria. Daffodil International University Journal of Science and key Technology, 15(2), 28-32.

Ayoade, A. A., & Farayola, P. I. (2021). A mathematical modeling of economic restoration through agricultural revitalisation in Nigeria. Journal of Quality Measurement and Analysis, 17(1), 79-91.

Ayoade, A. A., Farayola, P. I. & Lamidi, T. O. (2019). Dynamics and stability analysis of party switching in politics of Nigeria: a mathematical approach. Daffoldil International University Journal of Science and Technology,14(1), 53-60.

Ayoade, A.A. & Ibrahim, M.O. (2022d). Analysis of transformation dynamics and mitigation of COVID-19 in Nigeria: an insight from a mathematical model. The Aligarh Bulletin of Mathematics, 41(1), 81-106.

Diao, X., Hazell, P., & Thurlow, J. (2010). The role of agriculture in African development World Development, 38(10), 1375-1383. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2009.06.011

Diekmann, O., Heesterbeek, J. A. J., & Metz, J. A. J. (1990). On the definition and the computation of the basic reproduction ratio R_0 in models for infectious diseases in heterogeneous populations. Journal of Mathematical Biology, 28(4), 365-382. https://doi.org/10.1007/BF00178324

Digital History. (n.d.). The industrial revolution. https://www.digitalhistory.uh.edu/teachers/lesson_plans/pdfs/unit7_1.pdf

Ferreira, P.C., Pessoa, S., & dos Santos, M.R. (2015). Globalization and the industrial revolution. Macroeconomics Dynamics, 1(3), 77-90. https://doi.org/10.1017/S1365100514000509

Francks, P. (2021). The reconceptualisation of the industrial revolution and why it matters for Japanese studies. Japan Forum, 6(2), 1-25. https://doi.org/10.1080/09555803.2021.2002388

Groumpos, P. P. (2021). A critical historical and scientific overview of all industrial revolution IFAC PapersOnLine, 54(13), 464–471. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2021.10.492

Hoppit, J. (1987). Understanding the industrial revolution. The Historical Journal, 30, 211- 224. https://doi.org/10.1017/S0018246X00021993

Kapas, J. (2008). Industrial revolutions and the evolution of the firm's organization: a historical perspective. Journal of Innovation Economics & Management, 1(2),15-33. https://doi.org/10.3917/jie.002.0015

Kayani, M. M., Akbar, R. A., Faisal, S., Kayani, A., & Ghuman, M. A. (2017). Analysis of socio-economic benefits of education in developing countries: an example of Pakistan. Bulletin of Education and Research, 39(2), 75-92.

Lewis, W. A. (1954). Economic development with unlimited supplies of labour. The Manchester School, 22(2), 139-199. https://doi.org/10.1111/j.1467-9957.1954.tb00021.x

Maduegbunam, T. O., & Okafor, N. M. (2014). Functional education: an essential tool for bridging the gap in education in Nigeria. Academic Discourse: An International Journal, 15(1), 193-198

Menon, J., & Fink, A. (2019). The fourth industrial revolution and its implications for regional economic integration in ASEAN. Journal of Asian Economic Integration, 1(1) 32–47. https://doi.org/10.1177/2631684618821566

Mohajan, H. K. (2019). The first industrial revolution: creation of a new global human era. Journal of Social Sciences and Humanities, 5(4), 377-387

Mpofu, J. (2013). Relevance of formal education to third world countries national development. IOSR Journal of Research & Method in Education,1(5), 64-70. https://doi.org/10.9790/7388-0156470

Taiwo, I. & Muftau, I. A. (2018). Impact of agricultural financing schemes on agricultural output in Nigeria. Ilorin Journal of Finance, 2(2), 111-122.

The Nairametrics (January 28, 2021). Nigeria, now 2nd most corrupt country in West Africa – Transparency International. Retrieved September 30, 2021, from https://nairametrics.com/2021/01/28/nigeria-now-2nd-most-corrupt-country-in-west-africa-transparency-international/

The Punch (May 15, 2022). ASUU embarks on 16 strikes in 23 years, FG, lecturers Disagrees over 13-year MOU. Retrieved May 21, 2022, from https://punchng.com/asuu-embarks-on-16-strikes-in-23-years-fg-lecturers-disagree-over-13-year-mou/

Thom-Otuya, B. E. N., & Inko-tariah, D. C. (2016). Quality education for national development: the Nigerian experience. African Education Research Journal, 4(3), 101-108.

Turkkahraman, M. (2012). The role of education in the societal development. Journal of Educational and Instructional Studies, 2(4), 38-41.

Vries, J. D. (1994). The industrial revolution and the industrious revolution. The Journal of Economic History, 54(2), 249-270. https://doi.org/10.1017/S0022050700014467

Wikipedia. (n.d.). Industrial revolution. https://en.wikipedia.org/wiki/Industrial_Revolution

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

La educación funcional como nexo entre la revolución agrícola y la industrial: Un enfoque de modelado epidemiológico. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.12

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

La educación funcional como nexo entre la revolución agrícola y la industrial: Un enfoque de modelado epidemiológico. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.12

Comentarios (ver términos de uso)