Campamento de estudiantes para la promoción de vocaciones científicas en STEM: Quimi Camp
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.37-1.8Palabras clave:
Estudiantes de bachillerato, campamento de ciencias, campamentos de química, campamento de Quimi, vocaciones científicas, selección universitaria significativa, STEMResumen
[Objetivo] Desde el año 1988 y hasta el año 2018, el estudiantado de secundaria en Costa Rica debía aprobar un examen final para graduarse de la escuela secundaria, y ser elegible para una educación universitaria pública. En ese contexto, cada estudiante debía elegir una prueba nacional de ciencias entre las áreas de física, química y biología. Históricamente, la química fue la menos elegida (4-6 %), entre esas ciencias. Por otro lado, existe la necesidad –a nivel nacional– de aumentar el interés en las carreras relacionadas con STEM (sciences, technology, engineering and mathematics). [Metodología] Desde ambas premisas, en el año 2016 se realizó el primer campamento nacional de promoción de vocaciones científicas en Costa Rica (denominado Quimi Camp) para promover la química entre estudiantes de secundaria. Quimi Camp es un evento amparado en las Olimpiadas Nacionales de Química OLCOQUIM y en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias OLCOCI; los cuales son, a su vez, organizados por las 5 universidades estatales costarricenses y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología CENAT, con la venia de los entes de gobierno. El estudiantado participante realizó la evaluación final de este evento. [Resultados] Los resultados mostraron una excelente percepción del evento en cuanto a su organización y contenido. [Conclusiones] Quimi Camp impulsó la vocación de estudiantes por las ciencias y la ingeniería e influyó positivamente en la selección de una carrera universitaria en STEM.
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