Campamento de estudiantes para la promoción de vocaciones científicas en STEM: Quimi Camp

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.37-1.8

Palabras clave:

Estudiantes de bachillerato, campamento de ciencias, campamentos de química, campamento de Quimi, vocaciones científicas, selección universitaria significativa, STEM

Resumen

[Objetivo] Desde el año 1988 y hasta el año 2018, el estudiantado de secundaria en Costa Rica debía aprobar un examen final para graduarse de la escuela secundaria, y ser elegible para una educación universitaria pública. En ese contexto, cada estudiante debía elegir una prueba nacional de ciencias entre las áreas de física, química y biología. Históricamente, la química fue la menos elegida (4-6 %), entre esas ciencias. Por otro lado, existe la necesidad –a nivel nacional– de aumentar el interés en las carreras relacionadas con STEM (sciences, technology, engineering and mathematics). [Metodología] Desde ambas premisas, en el año 2016 se realizó el primer campamento nacional de promoción de vocaciones científicas en Costa Rica (denominado Quimi Camp) para promover la química entre estudiantes de secundaria. Quimi Camp es un evento amparado en las Olimpiadas Nacionales de Química OLCOQUIM y en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias OLCOCI; los cuales son, a su vez, organizados por las 5 universidades estatales costarricenses y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología CENAT, con la venia de los entes de gobierno. El estudiantado participante realizó la evaluación final de este evento. [Resultados] Los resultados mostraron una excelente percepción del evento en cuanto a su organización y contenido. [Conclusiones] Quimi Camp impulsó la vocación de estudiantes por las ciencias y la ingeniería e influyó positivamente en la selección de una carrera universitaria en STEM.

Referencias

Antink-Meyer, A., Bartos, S., Lederman, J. S., & Lederman, N. G. (2016). Using science camps to develop understandings about scientific inquiry—Taiwanese students in a U.S. summer science camp. International Journal of Science and Mathematics Education, 14, 29–53. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9576-3

Araújo, A. (2015). Feira de ciências: contribuições para a alfabetização científica na educação básica [Doctoral dissertation]. Universidad Federal do Ceará, Brasil. 111-134.

Archer, L., Dewitt, J., Osborne, J., Dillon, J., Willis, B., & Wong, B. (2012). Science Aspirations, Capital, and Family Habitus How Families Shape Children's Engagement and Identification With Science. American Educational Research Journal, 36(1), 107–124. https://doi.org/10.3102/0002831211433290

Bischoff, P. J., Castendyk, D., Gallagher, H., Schaumloffel, J., & Labroo, S. (2008.) A Science Summer Camp as an Effective Way to Recruit High School Students to Major in the Physical Sciences and Science Education. International Journal of Environmental and Science Education, 3(3), 131–141.

Bogdan, R. & Biklen, S. K. (1998). Qualitative Research for Education: An introduction to theories and methods. Allyn and Bacon, Inc.

Cohen, G. L., Garcia, J., Apfel, N., & Master, A. (2006). Reducing the racial achievement gap: a social-psychological intervention. Science, 313(5791), 1307-1310. https://doi.org/10.1126/science.1128317

Dabney, K. P., Tai, R. H., Almarode, J. T., Miller-Friedmann, J. L., Sonnert, G., Sadler, P. M., & Hazari, Z. (2012). Out-of-School Time Science Activities and Their Association with Career Interest in STEM. International Journal of Science Education, Part B, 2(1), 63–79. https://doi.org/10.1080/21548455.2011.629455

Fundación Aqbuae. (2017). Informe de impacto de EscueLab 2017, España.

Fields, D. A. (2009). What do Students Gain from a Week at Science Camp? Youth perceptions and the design of an immersive, research‐oriented astronomy camp. International Journal of Science Education, 31(2), 151-171. https://doi.org/10.1080/09500690701648291

Krapp, A., Hidi, S., & Renninger, K. A. (1992). Interest, learning, and development. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://doi.org/10.1002/acp.2350080510

Kong, X., Dabney, K. P., & Tai, R. H. (2014). The Association Between Science Summer Camps and Career Interest in Science and Engineering. International Journal of Science Education, Part B, 4(1), 54–65. https://doi.org/10.1080/21548455.2012.760856

Leblebicioglu, G., Metin, D., Capkinoglu, E., Cetin, P. S., Eroglu Dogan, E., & Schwartz, R. (2017). Changes in Students' Views about Nature of Scientific Inquiry at a Science Camp. Science & Education, 26(7–9), 889–917. https://doi.org/10.1007/s11191-017-9941-z

Lindner, M. & Kubat, C. (2014). Science Camps in Europe--Collaboration with Companies and School, Implications and Results on Scientific Literacy. Science Education International, 25(1), 79–85.

Maltese, A. V., Melki, C. S., & Wiebke, H. L. (2014). The Nature of Experiences Responsible for the Generation and Maintenance of Interest in STEM. Science Education, 98(6), 937–962. https://doi.org/10.1002/sce.21132

Ministry of Public Education of Costa Rica. (2018). Informe Nacional Bachillerato 2017. Rendimiento y niveles de desempeño. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Departamento de Evaluación Académica y Certificación.

Pérez, A. (2012). Actitudes hacia la Ciencia en Primaria y Secundaria [Doctoral dissertation]. Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Murcia, España. http://hdl.handle.net/10803/120484

Programa Estado de la Nación (2017) Sexto informe estado de la educación / PEN. Cap 6, 277-296. San José, Costa Rica. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/665/804.%20Sexto%20Informe%20del%20Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n_VI%20Informe%20Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n%202017_Libro%20completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Retana, D. A., Bartolomé, B., & Camacho, M. M. (2018). Science and Technology Fairs of Costa Rica and their contributions to Secondary Education. Journal Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-43. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170

Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1). 5-14. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i11.1233

Robbins, M. E., & Schoenfisch, M. H. (2005). An Interactive Analytical Chemistry Summer Camp for Middle School Girls. Journal of Chemical Education, 82(10), 1486. https://doi.org/10.1021/ed082p1486

Sadler, T. D, Burgin, S., McKinney, L., & Ponjuan, L. (2010). Learning Science through Research Apprenticeships: A Critical Review of the Literature. Journal of Research in Science Teaching, 42(7), 235-256. https://doi.org/10.1002/tea.20326

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Campamento de estudiantes para la promoción de vocaciones científicas en STEM: Quimi Camp. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.8

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Campamento de estudiantes para la promoción de vocaciones científicas en STEM: Quimi Camp. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a