Diseño e implementación de una experiencia formativa para futuros profesores de matemáticas sobre variación lineal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.37-1.16

Palabras clave:

competencias didáctico-matemáticas, diseño de investigación, formación de futuros profesores, variación lineal, Educación Matemática, Educación Superior, Enseñanza y aprendizaje

Resumen

[Objetivo] En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y el análisis de una experiencia formativa dirigida a futuros profesores de matemáticas de educación secundaria, centrada en el estudio de la variación lineal; el objetivo es enriquecer su conocimiento didáctico-matemático e iniciarlos en el desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico. La variación lineal es un objeto de interés debido a que está presente en diferentes momentos educativos a través de múltiples enfoques y significados: aritmético, algebraico y funcional. Como objeto matemático, posee una complejidad que puede ser fuente de dificultades y concepciones erróneas, lo que motiva el desarrollo de acciones formativas. [Metodología] Se trata de una investigación cualitativa basada en el estudio preliminar, diseño, implementación y análisis de 5 actividades didácticas, según los principios teóricos del enfoque ontosemiótico. Los datos proceden de videograbaciones de clases, notas de campo y respuestas escritas de nueve futuros profesores de octavo semestre de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas. [Resultados] Los resultados indican que la variación lineal es, en efecto, un objeto complejo, lo cual se traduce en carencias en el conocimiento didáctico-matemático que los futuros profesores tienen sobre ella. Igualmente, se identifican dificultades ‒en términos de conocimientos y competencias‒ cuando se les pide analizar respuestas hipotéticas de estudiantes sobre tareas sobre variación lineal. [Conclusiones] A partir de los resultados, experiencias como la presentada se postulan como un recurso valioso en programas formativos para que el profesorado adquiera conocimientos y competencias para el tratamiento adecuado del contenido matemático.

Referencias

Alsina, Á.; Planas, N. y Calabuig, M. (2009). El aprendizaje reflexivo en la formación del profesorado de matemáticas. Actas de las VII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje universitario desde la perspectiva del cambio (pp. 252-257). Universidad de Alicante, Alicante.

Badillo, E.; Climent, N. y Fernández-Verdú, C. (Eds.). (2020). Investigación sobre el profesor de matemáticas. Ediciones Universidad de Salamanca.

Bojórquez A.; Castillo, J. M. y Jiménez J. R. (2016). Development of the variational thought in secondary students. Actas del Congreso Internacional en Tecnología y su Integración en la Educación Matemática (TIME) 2016. 29 de junio al 2 de julio de 2016. Austrian Center for Didactics of Computer Algebra (ACDCA) y Facultad de Ciencias de la UNAM. Ciudad de México. http://www.acdca.ac.at/fileadmin/Mathematik_Uploads/ACDCA/TIME2016/Garcia_ao.pdf

Breda, A.; Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflections and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(6), 1893-1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a

Burgos, M. y D. Godino, J. (2020). Modelo ontosemiótico de referencia de la proporcionalidad. Implicaciones para la planificación curricular en primaria y secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, (18), 1–20. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.255

Chapman, O. y An, S. (2017). A survey of university-based programs that support in- service and pre-service mathematics teachers’ change. ZDM, Mathematics Education, 49(2), 171-185. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0852-x

English, L. (2008). Setting an agenda for international research in mathematics education. En L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 3-19). New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203930236.ch1

Giacomone, B. (2018). Desarrollo de competencias y conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación secundaria en el marco del enfoque ontosemiótico. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

Godino, J. D.; Aké, L.; Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.965

Godino, J. D.; Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Godino, J. D.; Batanero, C. y Font, V. (2019). The Onto-Semiotic Approach: Implications for the Prescriptive Character of Didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43.

Godino, J. D.; Beltrán-Pellicer, P.; Burgos, M. y Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. In Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-13). Granada: CIVEOS.

Godino, J. D.; Giacomone, B.; Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31, 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Godino, J. D.; Rivas, H.; Arteaga, P.; Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200.

Godino, J.; Batanero, C.; Font, V. y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En A. Berciano; C. Fernández; T. Fernández; J. L. González; P. Hernández; A. Jiménez; J. A. Macías; F. J. Ruiz y M. T. Sánchez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 285-294). Málaga, España: Universidad de Málaga.

Goldsmith, L. T.; Doerr, H. M. y Lewis, C. C. (2014). Mathematics teachers’ learning: a conceptual framework and synthesis of research. Journal of Mathematics Teacher Education, 17, 5-36. https://doi.org/10.1007/s10857-013-9245-4

Hernández, S.; Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Herrera-García, K.; Dávila-Araiza, M. T.; Giacomone, B. y Beltrán-Pellicer, P. (2021). Una propuesta de secuencia didáctica sobre variación lineal para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 263-289.

Hummes, V. B.; Font, V. y Breda, A. (2019). Combined use of the Lesson Study and the Didactic Suitability for the development of the reflection on the own practice in the training of mathematics teachers. Acta Scientiae, 21(1), 64-82. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss1id4968

Martínez-Juste, S.; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, A. M. y Ortega, T. (2017). Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2.º de ESO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(1), 95-122. https://doi.org/10.12802/relime.17.2014

Panorkou, N.; Maloney, A. y Confrey, J. (2016). Expressing Covariation and Correspondence relationships in elementary schooling. https://nctm.confex.com/nctm/2014RP/webprogram/ExtendedAbstract/Paper1940/EQX_NCTM_040314%20.pdf

Pino-Fan, L. y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. PARADIGMA, 36(1), 87-109.

Ponte, J. P. y Quaresma, M. (2016). Teachers’ professional practice conducting mathematical discussions. Educational Studies in Mathematics, 93, 51-66. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9681-z

Potari, D. y da Ponte, J. P. (2017). Current research on prospective secondary mathematics teachers’ knowledge. En The mathematics education of prospective secondary teachers around the world (pp. 3-15). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-38965-3_2

Rivas, H.; Godino, J. D. y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación matemática, 30(3), 83-100. https://doi.org/10.24844/EM3003.04

SEP. Secretaría de Educación Pública. (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. Ciudad de México, SEP. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf

SEP. Secretaría de Educación y cultura. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Ciudad de México. SEP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_ la_Educacio_n_Obligatoria.pdf

Sousa, J. R.; Silva Gusmão, T. C. R.; Font, V. y Lando, J. C. (2020). Task (re)design to enhance the didactic-mathematical knowledge of teachers. Acta Scientiae, 22(4), 98-120 https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5711

Thompson, P. W. y Carlson, M. P. (2017). Variation, covariation, and functions: Foundational ways of thinking mathematically. En J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 421-456). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Vasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. En Anais eletrônicos do CIAEM–Conferência Interamericana de Educação Matemática, Blumenau.

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)