Los Efectos del sexismo hacia las mujeres sobre la autoeficacia y desempeño en matemática de los hombres: Modelos de ecuaciones estructurales desde la teoría del sexismo ambivalente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.37-1.19

Palabras clave:

Sexismo, Autoeficacia matemática, Pruebas de rendimiento en matemáticas, Modelos de ecuaciones estructurales, Estadística bayesiana

Resumen

[Objetivo] Se buscó explicar el desempeño de hombres estudiantes de secundaria y universitarios de carreras no STEM, así como de carreras STEM en pruebas de contexto matemático utilizando un modelo SEM basado en la teoría del sexismo ambivalente hacia las mujeres. [Metodología] Se obtuvo información de hombres estudiantes de secundaria de áreas urbanas (2015), así como hombres de la UNA, UCR y TEC (2014) en las carreras antes mencionadas. Se estimó un SEM utilizando métodos de estimación por máxima verosimilitud y mínimos cuadrados generalizados. Ante el incumplimiento de los supuestos, se realizó la estimación utilizando la estadística bayesiana. Finalmente se analizaron las medidas de bondad de ajuste. [Resultados] Para los grupos estudiados, las relaciones tuvieron la dirección esperada. En hombres estudiantes de secundaria: la relación entre sexismo hostil y la equidad percibida en matemáticas carece de importancia práctica (coeficiente: -0.02). En hombres en carreras no STEM: la relación entre el sexismo benevolente y la equidad percibida en matemáticas carece de importancia práctica (coeficiente: 0.00). En los tres casos, entre mayor percepción de equidad, mayor autoeficacia y mayores habilidades de razonamiento, se genera mejor rendimiento en pruebas matemáticas. [Conclusiones] Las creencias sexistas influyen negativamente en la percepción de equidad en contextos matemáticos. A mayor percepción de equidad mejor rendimiento en las pruebas matemáticas. Existe relevancia de las habilidades de razonamiento en los contextos matemáticos, ya que en todos los casos se obtuvieron coeficientes positivos y altos en su relación con la prueba de contexto matemático.

Referencias

Ayotola, A., & Adedeji, T. (2009). The relationship between mathematics self-efficacy and achievement in mathematics. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1(1), 953–957. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.169

Bandura, A. & Adams, N. E. (1977). Analysis of self-efficacy theory of behavioral change. Cognitive Therapy and Research, 1(4), 287–310. https://doi.org/10.1007/BF01663995

Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44(9), 1175–1184. https://doi.org/10.1037/0003-066X.44.9.1175

Bayes, T. (1763). LII. An essay towards solving a problem in the doctrine of chances. By the late Rev. Mr. Bayes, F. R. S. communicated by Mr. Price, in a letter to John Canton, A. M. F. R. S. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 53, 370–418. https://doi.org/10.1098/rstl.1763.0053

Bengtsson, H. (2021). A unifying framework for parallel and distributed processing in r using futures. The R Journal, 13(2), 208–227. https://doi.org/10.32614/RJ-2021-048

Birnberg, J. G. (1964). Bayesian Statistics: A Review. Journal of Accounting Research, 2(1), 108–116. https://doi.org/10.2307/2490159

Brooks, S. P., & Gelman, A. (1998). General Methods for Monitoring Convergence of Iterative Simulations. Journal of Computational and Graphical Statistics, 7(4), 434–455. https://doi.org/10.1080/10618600.1998.10474787

Brown, C. S. & Leaper, C. (2010). Latina and European American Girls’ Experiences with Academic Sexism and their Self-Concepts in Mathematics and Science During Adolescence. Sex Roles, 63(11), 860–870. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9856-5

Casad, B. J., Franks, J. E., Garasky, C. E., Kittleman, M. M., Roesler, A. C., Hall, D. Y., & Petzel, Z. W. (2021). Gender inequality in academia: Problems and solutions for women faculty in STEM. Journal of Neuroscience Research, 99(1), 13–23. https://doi.org/10.1002/jnr.24631

Cheung, S. F. & Lai, M. H. C. (2021). Semptools: Customizing structural equation modelling plots. https://CRAN.R-project.org/package=semptools

Cliff, A., & Montero, E. (2010). El Balance entre Excelencia y Equidad en Pruebas de Admisión: Contribuciones de Experiencias en Sudáfrica y Costa Rica. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(2). https://revistas.uam.es/riee/article/view/4488

Drury, B. J., & Kaiser, C. R. (2014). Allies against Sexism: The Role of Men in Confronting Sexism. Journal of Social Issues, 70(4), 637–652. https://doi.org/10.1111/josi.12083

Epskamp, S. (2022). semPlot: Path diagrams and visual analysis of various SEM packages’ output. https://CRAN.R-project.org/package=semPlot

Fennema, E., & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. http://dx.doi.org/10.2307/748467

Forgasz, H. J., Leder, G. C., & Gardner, P. L. (1999). The Fennema-Sherman Mathematics as a Male Domain Scale Reexamined. Journal for Research in Mathematics Education, 30(3), 342. https://doi.org/10.2307/749839

Garaigordobil, M., Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Universidad del País Vasco. Revista de psicodidáctica, 16(2), 331-350. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/998/1597

Glick, P. & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(450), 491–512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

Glick, P. & Fiske, S. T. (1999). The ambivalence toward men inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Beliefs about Men. Psychology of Women Quarterly, 23(3), 519–536. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1999.tb00379.x

Glick, P., & Whitehead, J. (2010). Hostility toward men and the perceived stability of male dominance. Social Psychology, 41(3), 177–185. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000025

Glick, P., Lameiras, M., Fiske, S. T., Eckes, T., Masser, B., Volpato, C., Manganelli, A. M., Pek, J. C. X., Huang, L., Sakalli-Uğurlu, N., Castro, Y. R., D’Avila Pereira, M. L., Willemsen, T. M., Brunner, A., Six-Materna, I., & Wells, R. (2004). Bad but Bold: Ambivalent Attitudes Toward Men Predict Gender Inequality in 16 Nations. Journal of Personality and Social Psychology, 86(5), 713–728. https://doi.org/10.1037/0022-3514.86.5.713

Goldberger, A. S. (1972). Maximum-Likelihood Estimation of Regressions Containing Unobservable Independent Variables. International Economic Review, 13(1), 1. https://doi.org/10.2307/2525901

Graham, S. (1994). Motivation in African Americans. Review of Educational Research, 64(1), 55. https://doi.org/10.2307/1170746

Heywood, H. B. (1931). On finite sequences of real numbers. Proceedings of the Royal Society of London. Series A, Containing Papers of a Mathematical and Physical Character, 134(824), 486–501. https://doi.org/10.1098/rspa.1931.0209

Hoofs, H., van de Schoot, R., Jansen, N. W. H., & Kant, Ij. (2017). Evaluating Model Fit in Bayesian Confirmatory Factor Analysis with Large Samples: Simulation Study Introducing the BRMSEA. Educational and Psychological Measurement, 78(4), 537–568. https://doi.org/10.1177/0013164417709314

Hoyle, R. H. (Ed.). (2012). Handbook of structural equation modeling. The Guilford Press.

Kaplan, D. & Depaoli, S. (2012). Bayesian Structural Equation Modeling. En R. H. Doyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 650–673).

Lent, R. W., Lopez, F. G., & Bieschke, K. J. (1991). Mathematics self-efficacy: Sources and relation to science-based career choice. Journal of Counseling Psychology, 38(4), 424–430. https://doi.org/10.1037/0022-0167.38.4.424

Lunn, D., Jackson, C., Best, N., Thomas, A., & Spiegelhalter, D. (2012). The BUGS Book. Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/b13613

Mena Castillo, J. P. (2015). Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de Matemática: Una necesidad. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 10 (13), 53-66.

Merkle, E. C., & Rosseel, Y. (2018). Blavaan: Bayesian Structural Equation Models via Parameter Expansion. Journal of Statistical Software, 85(4). https://doi.org/10.18637/jss.v085.i04

Meyer, D. L. (1966). Bayesian Statistics. Review of Educational Research, 36(5), 503–516. https://doi.org/10.2307/1169478

Montero-Rojas, E., Castelain, T., Moreira, T. E., Alfaro-Rojas, L., Cerdas-Núñez, D., García-Segura, A., & Roldán-Villalobos, M. G. (2013). Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Educación, 37(2), 103-117. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12928

Nosek, B. A., Smyth, F. L., Sriram, N., Lindner, N. M., Devos, T., Ayala, A., Bar-Anan, Y., Bergh, R., Cai, H., Gonsalkorale, K., Kesebir, S., Maliszewski, N., Neto, F., Olli, E., Park, J., Schnabel, K., Shiomura, K., Tulbure, B. T., Wiers, R. W., … Greenwald, A. G. (2009). National differences in gender–science stereotypes predict national sex differences in science and math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(26), 10593–10597. https://doi.org/10.1073/pnas.0809921106

Plummer, M., Stukalov, A., Denwood, M. (2022). Rjags: Bayesian Graphical Models using MCMC_. R package version 4-13, https://CRAN.R-project.org/package=rjags

R Core Team. (2022a). Foreign: Read data stored by ‘minitab’, ‘s’, ‘SAS’, ‘SPSS’, ‘stata’, ‘systat’, ‘weka’, ‘dBase’, ... https://CRAN.R-project.org/package=foreign

R Core Team. (2022b). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Raftery, A. E. & Lewis, S. M. (1992). [Practical Markov Chain Monte Carlo]: Comment: One Long Run with Diagnostics: Implementation Strategies for Markov Chain Monte Carlo. Statistical Science, 7(4). https://doi.org/10.1214/ss/1177011143

Rojas Pedregosa, P. & Moreno Díaz, R. (2016). Sexismo hostil y benevolente en adolescentes. Una aproximación étnico-cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 72(1). https://doi.org/10.35362/rie72126

Rossi, S., Xenidou‐Dervou, I., Simsek, E., Artemenko, C., Daroczy, G., Nuerk, H., & Cipora, K. (2022). Mathematics–gender stereotype endorsement influences mathematics anxiety, self‐concept, and performance differently in men and women. Annals of the New York Academy of Sciences, 1513(1), 121–139. https://doi.org/10.1111/nyas.14779

RStudio Team. (2022). RStudio: Integrated Development Environment for R. http://www.rstudio.com/

Rubin, D. B. (1984). Bayesianly Justifiable and Relevant Frequency Calculations for the Applied Statistician. The Annals of Statistics, 12(4), 1151–1172. https://doi.org/10.1214/aos/1176346785

Schunk, D. H. (1989). Self-efficacy and achievement behaviors. Educational Psychology Review, 1(3), 173–208. https://doi.org/10.1007/BF01320134

Smith-Castro, V. (comp.) (2014). Compendio de Instrumentos de Medición IIP-2014. Serie Cuadernos Metodológicos. Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Smith-Castro, V., Montero-Rojas, E., Moreira-Mora, T. E., & Zamora-Araya, J. A. (2019). Expected and unexpected effects of sexism on women’s mathematics performance. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 53(1), 28–44. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i1.905

Stawski, R. S., Almeida, D. M., Lachman, M. E., Tun, P. A., & Rosnick, C. B. (2010). Fluid cognitive ability is associated with greater exposure and smaller reactions to daily stressors. Psychology and aging, 25(2), 330–342. https://doi.org/10.1037/a0018246

Waring, E., Quinn, M., McNamara, A., Arino de la Rubia, E., Zhu, H., & Ellis, S. (2022). Skimr: Compact and flexible summaries of data. https://CRAN.R-project.org/package=skimr

Wickham, H., Averick, M., Bryan, J., Chang, W., McGowan, L. D., François, R., Grolemund, G., Hayes, A., Henry, L., Hester, J., Kuhn, M., Pedersen, T. L., Miller, E., Bache, S. M., Müller, K., Ooms, J., Robinson, D., Seidel, D. P., Spinu, V., . . . Yutani, H. (2019). Welcome to the tidyverse. Journal of Open Source Software, 4(43), 1686. https://doi.org/10.21105/joss.01686

Zamora-Araya, J. A. (2020). Impacts of attitudes, social development, mother’s educational level and self efficacy on academic achievement in mathematics. Uniciencia, 34(1), 74–87. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.5

Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Los Efectos del sexismo hacia las mujeres sobre la autoeficacia y desempeño en matemática de los hombres: Modelos de ecuaciones estructurales desde la teoría del sexismo ambivalente. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.19

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Los Efectos del sexismo hacia las mujeres sobre la autoeficacia y desempeño en matemática de los hombres: Modelos de ecuaciones estructurales desde la teoría del sexismo ambivalente. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.19

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>