Trabajo matemático de estudiantes de educación técnica profesional en un contexto interdisciplinar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.37-1.25

Palabras clave:

espacio de trabajo matemático, estudiantes, educación secundaria técnica profesional, interdisciplinariedad

Resumen

[Objetivo] La presente investigación busca caracterizar el trabajo matemático de los estudiantes de educación secundaria en formación técnica profesional (TP) que participan en una propuesta didáctica que integra aprendizajes matemáticos y de la especialidad administración. [Metodología] Se trata de una investigación de enfoque cualitativo basado en un estudio de caso que analiza el trabajo matemático en el aula de estudiantes de último año de la educación media TP. El sustento teórico considera aspectos de la interdisciplinariedad y teoría Espacios de Trabajo Matemático. [Resultados] Los resultados dan cuenta de la distancia entre los análisis previstos y lo que efectivamente realizan los estudiantes, lo que se manifiesta en la presencia del plano [Sem-Ins] por sobre los otros. Estos resultados se han organizado según el tipo de respuesta: estándar, incompleto, bloqueo o dificultad, y se han clasificado según las producciones de los estudiantes. [Conclusiones] Los resultados evidencian que la primera subtarea se ha desarrollado en el tipo estándar con activación del plano [Sem-Ins] y en una parte de ella la génesis discursiva, mientras que las siguientes subtareas corresponden a incompleto y bloqueo o dificultad, respectivamente en las que solo se observa la presencia de la génesis semiótica. Finalmente, se puede concluir que, los conceptos de la especialidad no son una dificultad al momento de ser relacionados con el trabajo matemático. Sin embargo, desde la matemática se han identificado dificultades respecto a la comunicación del razonamiento discursivo, asociados a la génesis discursiva y la lectura de gráficos, lo que sugiere la necesidad de trabajar este tipo de actividades que integren la matemática con la especialidad TP, como lo es en este caso la administración.

Referencias

Ander-Egg, E. (1999). Interdisciplinariedad en Educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Arancibia, M., Miranda, Ch., Pérez, H. y Koch, T. (2008). Necesidades de formación permanente de docentes técnicos. Estudios Pedagógicos, XXXIV(1), 7-26. https://doi.org/10.4067/s0718-07052008000100001

Artigue, M. (1988). Ingénierie didactique. Recherche En Didactique Des Mathématiques, 9(3), 281-308. https://revue-rdm.com/1988/ingenierie-didactique-2/

Arya, J. C. y Lardner, R. W. (1992). Matemáticas aplicadas a la Administración y a la Economía. Prentice Hall Hispanoamericana.

Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18(2), 147-176. https://doi.org/10.1007/BF00314724

Barlow, M. (1993). Le travail en groupe des élèves. Armand Colin Editeur.

Ben-Chaim, D., Fey, J. T., Fitzgerald, W. M., Benedetto, C. y Miller, J. (1998). Proportional reasoning among 7th grade students with different curricular experiences. Educational Studies in Mathematics, 36, 247–273. https://doi.org/10.1023/A:1003235712092

Blum, W. y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58.

Boavida, A. M., y Da Ponte, J. P. (2011). Investigación colaborativa: potencialidades y problemas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 125-135. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8712

Bucarey, A. y Urzúa, S. (2013). El retorno económico de la educación media Técnico Profesional en Chile. Estudios Públicos, Centro de Estudios Públicos, 0(129), 1-48. https://doi.org/10.38178/cep.vi129.282

Camacho-Elizondo, M., Batista-Menezes, D., Mora-Bolaños, R., Vega-Baudrit, J., y Montes de Oca-Vásquez, G. (2022). Estrategia de difusión de la nanotecnología: Enseñanza interdisciplinaria a profesores de educación primaria. Uniciencia, 36(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.3

Capone, R., Rogora, E. y Tortoriello, F. S. (2017). La matematica come collante culturale nell’insegnamento. Matematica, Cultura e Società. Rivista dell’Unione Matematica Italiana, 2(3), 293–304. http://eudml.org/doc/290387

Carrillo, O., y Jurado, P. (2017). La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. El caso de las comunas de la provincia de Concepción, Chile. Calidad en la Educación, 133-164. https://doi.org/10.4067/s0718-45652017000100133

Clark, M. R., Berenson, S. B. y Cavey, L. O. (2003). A comparison of ratios and fractions and their roles as tools in proportional reasoning. Journal of Mathematical Behavior, 22, 297–317. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(03)00023-3

De Asís Blas, F., y Planells, J. (2009). Retos actuales de la educación técnico-profesional. OEI y Fundación Santillana.

Delfino, A. y Pérez, C. (2006). Interdisciplinariedad en la Educación Técnica Profesional. EduSol, 6(17), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748656001.pdf

Denzin, N. K. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Method (2.ª ed.). McGraw-Hill.

Doig, B. y Williams, J. (2019). Introduction to Interdisciplinary Mathematics Education. In: B. Doig et al. (eds.), Interdisciplinary Mathematics Education, ICME-13 Monographs (pp. 1-6). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11066-6_1

Epstein, S. L. (2005). Interdisciplinary collaboration: An emerging cognitive science. Lawrence Erlbaum Associates.

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.

Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129–142. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.596

Gómez-Chacón, I. M., Kuzniak, A. y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los espacios de trabajo matemático. Bolema, 30(54), 1-22. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a01

Henríquez-Rivas, C. y Kuzniak, A. (2021). Profundización en el trabajo geométrico de futuros profesores en entornos tecnológicos y de lápiz y papel. Bolema, 35(71), 1550-1572. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a15

Henríquez-Rivas, C. y Montoya-Delgadillo, E. (2016). El trabajo matemático de profesores en el tránsito de la geometría sintética a la analítica en el liceo. Bolema, 30(54), 45-66. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a03

Henríquez-Rivas, C., Guerrero-Ortiz, C. y Ávila, A. (2021). Trabajo matemático de profesores universitarios: Heurísticas de solución de una tarea. Educación Matemática, 33(3), 233-262. https://doi.org/10.24844/em3303.09

Henríquez-Rivas, C., Kuzniak, A. y Masselin, B. (2022). The idoine or suitable MWS as an essential transition stage between personal and reference mathematical work. En A. Kuzniak et al. (eds.). Mathematical work in educational context: The perspective of the theory of Mathematical Working Spaces (pp. 121-146). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8_6

Henríquez-Rivas, C., Ponce, R., Carrillo Yáñez, J., Climent, N. y Espinoza-Vásquez, G. (2021). Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 123-142. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3210

Ibacache, M. y Merino, C. (2021). Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1105

Klein, J. T. (1990). Interdisciplinarity: History, theory, and practice. Wayne State University Press.

Kuzniak, A. (2011). L’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24. http://perso.irem.univ-paris-diderot.fr/~kuzniak/publi/ETM_FR/Relime_Intro.pdf

Kuzniak, A. y Nechache, A. (2021). On forms of geometric work: a study with pre-service teachers based on the theory of Mathematical Working Spaces. Educational Studies in Mathematics, 106, 271–289. https://doi.org/10.1007/s10649-020-10011-2

Kuzniak, A. y Richard, P. R. (2014). Spaces for mathematical work. Viewpoints and perspectives. Relime, 17(4-I), 17–28. https://doi.org/10.12802/relime.13.1741b

Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E. y Richard, P. (2022). Mathematical work in educational context: The perspective of the theory of Mathematical Working Spaces. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8

Kuzniak, A., Tanguay, D. y Elia, I. (2016). Mathematical Working Spaces in schooling: an introduction. ZDM Mathematics Education, 48, 721-737. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0812-x

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento. En: Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. N.º 13. Editorial Universitaria Abya-Yala. https://doi.org/10.17163/soph.n13.2012.16

Margolinas, C. (2013). Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22. Oxford. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00834054v2

Maturo, Y. (2016). La educación técnico profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: Una lectura del marco normativo vigente. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(10), 66-80.

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases curriculares. 7.º básico a 2.º medio. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/654

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Programa de estudio Formación Diferenciada Técnico Profesional 3.° y 4.° medio de Educación Media. Unidad de Currículum y Evaluación. Autor. https://hdl.handle.net/20.500.12365/317

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Bases curriculares. Formación Diferenciada Técnico-Profesional. Especialidades y perfiles de egreso. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2223

Ministerio de Educación de Chile. (2017). Manual de apoyo a la trayectoria educativa para estudiantes de 3.° y 4.° año de Educación Media Técnico-Profesional. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2179

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases curriculares 3° y 4° medio. Autor. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Curso/Educacion-General/3-y-4-Medio/#tp_20

Monje, J. y Gómez, B. (2019). Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 151-172. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2606

Pinto, F. y Días, V. (2019). The development of theoretical thinking in professional education: in search of the dialectical sublation of practice. Educação e Pesquisa, 45(e201768), 1-18. https://www.scielo.br/j/ep/a/99GgzG73rxrCRRDnvx8FSDR/?lang=en&format=pdf

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin.

Reid, J., Forrestal, P. y Cook, J. (1993). Les petits groupes d’apprentissages dans la classe. Chronique sociale.

Robles, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf

Rogora, E. y Tortoriello F. (2021). Interdisciplinarity for Learning and Teaching Mathematics. Bolema, 35(70), 1086-1106. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a25

Ruiz, E. y Valdemoros, M. (2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Relime, 9(2), 299-324.

Sepúlveda L., Valdebenito, M. J. (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media? Polis (Santiago), 13(38), 597-620. https://doi.org/10.4067/s0718-65682014000200026

Sepúlveda, L. (2017). La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género. Santiago: Naciones Unidas, CEPAL.

Servat, B. (2017). Origen, trayectoría y efectividad de la formación de enseñanza media técnico profesional en Chile. Revista História da Educação, 21(52), 111-135. https://doi.org/10.1590/2236-3459/67121

Sevilla, M. P. (2018). Educación Técnica Profesional en Chile. Antecedentes y claves del diagnóstico. Centro de Estudios: División de planificación y presupuesto. Mineduc. Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/548?show=full

Sevilla, P. (2017), Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe, serie Políticas Sociales, n.º 222 (LC/L.4287). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Silva, E. C., Brandão, H., y De Barros, G. (2020). Metodologias ativas numa escola técnica profissionalizante. Revista Portuguesa de Educação, 33(1), 158-173. https://doi.org/10.21814/rpe.18473

UNESCO. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Website: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Valenzuela, Y. (2021). Trabajo matemático de estudiantes en la Especialidad Administración de la Formación Diferenciada Técnico Profesional: una propuesta didáctica. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Talca.

Valverde, A. G. y Castro, E. (2009). Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. En M. J. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 523-531). SEIEM.

Vásquez, C., Seckel, M. J. y Alsina, A. (2020). Belief system of future teachers on Education for Sustainable Development in math classes. Uniciencia, 34(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.1

Vera-Sagredo, A. J., Constenla-Nuñez, J., Jara-Coatt, P. y Lassalle-Cordero, A. (2020). Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 85-108. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8605

Verdugo-Hernández, P. (2020). Aproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los espacios de trabajo matemático. Revista Chilena De Educación Matemática. 12(2), 71-80. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.28

Williams, J. y Roth, W. M. (2019). Theoretical Perspectives on Interdisciplinary Mathematics Education. In: B. Doig et al. (eds.), Interdisciplinary Mathematics Education, ICME-13 Monographs (pp. 13-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11066-6_3

Yang, J. K. (2018). Research on the Innovation Method of Continuing Education Model for Professional Technical Personnel in Manufacturing Industry. Educational Sciences: Theory & Practice, 18(5), 2325-2331. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2018.5.130

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications. Design and methods (6e ed.). Sage.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Trabajo matemático de estudiantes de educación técnica profesional en un contexto interdisciplinar. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.25

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Trabajo matemático de estudiantes de educación técnica profesional en un contexto interdisciplinar. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.25

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>