Modelado matemático y análisis de umbral de tasa de reprobación aceptable y estándar académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.38-1.15

Palabras clave:

certificado, modelo compartimentado, estándar académico, tasas de reprobación, instituciones de educación terciaria

Resumen

El certificado es una evidencia de participación en un proceso y se cree que cualquier persona que posea uno tiene un requisito previo para manejar todo aquello para lo que este califica. Sin embargo, la impresión podría fallar, si el certificado se hubiera obtenido tomando atajos. [Objetivo] En este documento se desarrolló un modelo compartimental para cuantificar los factores que podrían poner en duda la autenticidad de un certificado, mediante el examen de la compensación entre el estándar académico y las tasas de reprobación, en el contexto de las instituciones de educación terciaria en Nigeria. [Metodología] El modelo se demostró válido utilizando algunos amplios teoremas matemáticos. Se derivaron los equilibrios para dicho método y el umbral para un rendimiento académico aceptable. El análisis de estabilidad se llevó a cabo empleando la teoría de la estabilidad de ecuaciones diferenciales, basada en el umbral de rendimiento académico aceptable obtenido. [Resultados] Los resultados teóricos del modelo fueron validados por medio de simulaciones numéricas y los de las simulaciones vincularon la tasa de reprobación aceptable con el rendimiento académico que cayó por debajo del umbral del estándar establecido por las instituciones. [Conclusiones] La implicación política del resultado es que el aumento en la oferta de graduados calificados en los mercados laborales de Nigeria, así como la reducción en la tasa de desempleo, son una función del mantenimiento de los estándares académicos.

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Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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