Competencia docente del profesorado de educación primaria en el área de medidas en un contexto de reforma curricular
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.38-1.22Palabras clave:
docentes en activo, educación primaria, mirar profesionalmente, pensamiento matemático del estudiantado, materiales curricularesResumen
[Objetivo] El objetivo es explorar cómo las personas docentes en activo miran profesionalmente los materiales curriculares y el pensamiento matemático del estudiantado en el área de medida. [Metodología] Las personas participantes fueron 18 docentes en estado activo de educación primaria. Resolvieron un cuestionario formado por 12 ítems con tres focos: (i) interpretar el pensamiento matemático del alumnado, (ii) proponer actividades para apoyar la comprensión del estudiantado y (iii) analizar actividades relacionadas con las referencias del currículo, sobre magnitudes y sus medidas. El análisis se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, se identificaron características de la manera en la que el personal docente respondía a cada uno de los ítems y, en la segunda, se agruparon las características según los tres focos para identificar particularidades sobre cómo el grupo docente interpreta el pensamiento matemático del estudiantado y proponían actividades, y cómo analizaban estas usando el currículo [Resultados] Los resultados indican que las personas docentes presentan dificultades para identificar errores por no considerar el contexto real del problema. Además, aunque fueron capaces de proponer diferentes actividades, tuvieron conflictos cuando se les solicitaba que la actividad se ubicara en un contexto cotidiano. La diferenciación curricular entre habilidad y proceso matemático se mostró difícil para el profesorado en el área de la medida. [Conclusiones] Las limitaciones presentadas por el profesorado muestran la necesidad de que se desarrollen propuestas de formación continua para docentes de educación primaria en activo donde se fomente el desarrollo competencias docentes.
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