Escala de actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de tecnologías: evidencias psicométricas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.38-1.24Palabras clave:
actitudes, envejecimiento saludable, inclusión digital, personas adultas mayores, psicometría, tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
[Objetivo] Desarrollar y validar una escala psicométrica para evaluar las actitudes de la población general hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (la escala PAMTIC). [Metodología] Se construyó una versión preliminar de la escala, a partir de una revisión sistemática de la literatura. En el Estudio 1, la versión inicial fue revisada por expertos y mediante entrevistas cognitivas. En el Estudio 2 se aplicó la PAMTIC y las escalas de validación en formato digital a 196 personas con edades comprendidas entre 18 y 85 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y pruebas de confiabilidad y validez. En los estudios 3 y 4 se aplicó la versión final de la escala y las escalas de validación en formato impreso y digital a 1041 personas con edades entre 18 y 82 años. En los Estudios 3 y 4 se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) y pruebas de confiabilidad y validez. [Resultados] El AFE arrojó 6 factores que mostraron buenos coeficientes de consistencia interna entre .80 y .88. El AFC confirmó la estructura de 6 factores e indicaron un buen ajuste del modelo multidimensional a los datos. Las correlaciones entre el PAMTIC y las escalas de validación proporcionaron evidencia de validez nomológica. [Conclusiones] La PAMTIC tiene propiedades psicométricas satisfactorias para medir las actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma fiable y válida.
Referencias
Allport, G. W. (1935). Attitudes. En A Handbook of Social Psychology (pp. 798-844). Clark University Press.
Anderberg P., Eivazzadeh S., & Berglund J. S. (2019). A Novel Instrument for Measuring Older People's Attitudes Toward Technology (TechPH): Development and Validation. Journal of Medical Internet Research. 21(5), e13951. https://doi.org/10.2196/13951
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Beimborn, M., Kadi, S., Köberer, N., Mühleck, M., & Spindler, M. (2016). Focusing on the Human: Interdisciplinary Reflections on Ageing and Technology. In Emma Domínguez-Rué & Linda Nierling (Eds.), Ageing and Technology: Perspectives from Social Sciences (pp. 311-334). Transcript Verlag. https://doi.org/10.14361/9783839429570-015
Castro-Rojas, M. D., (2021). Barriers and supportive factors for older adults learning about and using information and communication technologies for healthy aging in Costa Rica. Educational Gerontology. 47(10), 433-446 https://doi.org/10.1080/03601277.2021.1989228
Castro-Rojas, M. D., Bygholm, A., & Hansen, T. G. B. (2018). Exercising older people´s brains in Costa Rica: Design principles for using information and communication technologies for cognitive activity and social interaction. Educational Gerontology, 44(2-3), 171-185. https://doi.org/10.1080/03601277.2018.1433485
Costello, A. B. & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & valuation, 10(7). https://doi.org/10.7275/jyj1-4868
Coto, M., Lizano, F., Mora, S., & Fuentes, J. (2017). Social Media and Elderly People: Research Trends. En Meiselwitz, G. (Ed.), Social Computing and Social Media Applications and Analytics. SCSM 2017. Lecture Notes in Computer Science. 10283 (pp. 65-81). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58562-8_6
Díaz-López, M., López-Liria, R., Aguilar-Parra, J. M., & Padilla-Góngora, D. (2016). Keys to active ageing: New communication technologies and lifelong learning. SpringerPlus, 5(1), 768. https://doi.org/10.1186/s40064-016-2434-8
Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.
Eurostat. (2020). Ageing Europe. Looking at the lives of older people in the EU. 2020 Edition. https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/11478057/KS-02-20-655-EN-N.pdf/9b09606c-d4e8-4c33-63d2-3b20d5c19c91
Halmdienst, N., Radhuber, M., & Winter-Ebmer, R. (2019). Attitudes of elderly Austrians towards new technologies: Communication and entertainment versus health and support use. European Journal of Ageing, 16(4), 513-523. https://doi.org/10.1007/s10433-019-00508-y
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2022). Encuesta Nacional de Hogares 2021. https://inec.cr/estadisticas-fuentes/encuestas/encuesta-nacional-hogares
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2023). Día de las personas mayores 2023. https://inec.cr/noticias/inec-presenta-infografia-especial-del-dia-las-personas-mayores
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2023). Encuesta Nacional de Hogares 2022. Situación socioeconómica de Costa Rica. https://admin.inec.cr/sites/default/files/2022-10/Infografia_ENAHO_2022.pdf
Kılıç, D., & Adıbelli, D. (2011). The validity and reliability of Kogan’s attitude towards old people scale in the Turkish society. Health, 03, 602-608. https://doi.org/10.4236/health.2011.39101
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22 140, p. 55.
Maruyama, G. M. (1998). Basics of structural equation modeling. Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781483345109
Messick, S. (1995) Validity of Psychological Assessment. Validation of Inferences from Persons’ Responses and Performances as Scientific Inquiry into Score Meaning. American Psychologist, 50(9), 741-749. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.50.9.741
Mitzner, T. L., Savla, J., Boot, W. R., Sharit, J., Charness, N., Czaja, S. J., & Rogers, W. A. (2019). Technology adoption by older adults: Findings from the PRISM trial. Gerontologist, 59(1), 34-44. https://doi.org/10.1093/geront/gny113
Morrison, D., & McCutheon, J. (2019). Empowering older adults’ informal, self-directed learning: Harnessing the potential of online personal learning networks. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 14(10). https://doi.org/10.1186/s41039-019-0104-5
Norusis, J. M. (1993). SPSS for Windows Advanced Statistics. Release 6.0. SPSS Inc.
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186471/WHO_FWC_ALC_15.01_spa.pdf
Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento [PROSIC]. (2010). Los adultos mayores y las TIC. Informe anual hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Universidad de Costa Rica. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-2010
Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento [PROSIC]. (2018). Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica: Informe 2018 (1.a ed.). Universidad de Costa Rica. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-hacia-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento-2018
Righi, V., Sayago, S., & Blat, J. (2017). When we talk about older people in HCI, who are we talking about? Towards a ‘turn to community’ in the design of technologies for a growing ageing population. International Journal of Human Computer Studies, 108, 15-31. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2017.06.005
Ryd, C., Malinowsky, C., Öhman, A., Kottorp, A., & Nygård, L. (2018). Older adults’ experiences of daily life occupations as everyday technology changes. British Journal of Occupational Therapy, 81(10), 601-608. https://doi.org/10.1177/ 0308022618774525
Smith-Castro, V. y Pérez, R. (2007). Atribuciones estereotípicas de calidez y habilidad: acercamiento empírico a la estructura de los estereotipos en una muestra de jóvenes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, (117-118), 129-147. https://doi.org/10.15517/RCS.V0I117-118.11019
The jamovi project (2023). jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. https://www.jamovi.org
Tourangeau, R. (1984). Cognitive Science and Survey Methods: A Cognitive Perspective. In Jabine, T., et al., (Eds.), Cognitive Aspects of Survey Methodology: Building a Bridge between Disciplines (pp. 73-100). National Academy Press.
Universidad de Costa Rica, [UCR]. (2022). Memoria del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM): 35 años construyendo aprendizajes. Universidad de Costa Rica. https://piam.ucr.ac.cr/documentos/memoria-del-piam-35-a%C3%B1os-construyendo-aprendizajes
Vulpe, S., & Crăciun, A. (2020). Silver surfers from a European perspective: Technology communication usage among European seniors. European Journal of Ageing, 17(1), 125-134. https://doi.org/10.1007/s10433-019-00520-2
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 compartidos: Revista y Autores(as) (CC-BY-NC-ND)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.