Escala de actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de tecnologías: evidencias psicométricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.38-1.24

Palabras clave:

actitudes, envejecimiento saludable, inclusión digital, personas adultas mayores, psicometría, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

[Objetivo] Desarrollar y validar una escala psicométrica para evaluar las actitudes de la población general hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (la escala PAMTIC). [Metodología] Se construyó una versión preliminar de la escala, a partir de una revisión sistemática de la literatura. En el Estudio 1, la versión inicial fue revisada por expertos y mediante entrevistas cognitivas. En el Estudio 2 se aplicó la PAMTIC y las escalas de validación en formato digital a 196 personas con edades comprendidas entre 18 y 85 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y pruebas de confiabilidad y validez. En los estudios 3 y 4 se aplicó la versión final de la escala y las escalas de validación en formato impreso y digital a 1041 personas con edades entre 18 y 82 años. En los Estudios 3 y 4 se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) y pruebas de confiabilidad y validez. [Resultados] El AFE arrojó 6 factores que mostraron buenos coeficientes de consistencia interna entre .80 y .88. El AFC confirmó la estructura de 6 factores e indicaron un buen ajuste del modelo multidimensional a los datos. Las correlaciones entre el PAMTIC y las escalas de validación proporcionaron evidencia de validez nomológica. [Conclusiones] La PAMTIC tiene propiedades psicométricas satisfactorias para medir las actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma fiable y válida.

Referencias

Allport, G. W. (1935). Attitudes. En A Handbook of Social Psychology (pp. 798-844). Clark University Press.

Anderberg P., Eivazzadeh S., & Berglund J. S. (2019). A Novel Instrument for Measuring Older People's Attitudes Toward Technology (TechPH): Development and Validation. Journal of Medical Internet Research. 21(5), e13951. https://doi.org/10.2196/13951

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Beimborn, M., Kadi, S., Köberer, N., Mühleck, M., & Spindler, M. (2016). Focusing on the Human: Interdisciplinary Reflections on Ageing and Technology. In Emma Domínguez-Rué & Linda Nierling (Eds.), Ageing and Technology: Perspectives from Social Sciences (pp. 311-334). Transcript Verlag. https://doi.org/10.14361/9783839429570-015

Castro-Rojas, M. D., (2021). Barriers and supportive factors for older adults learning about and using information and communication technologies for healthy aging in Costa Rica. Educational Gerontology. 47(10), 433-446 https://doi.org/10.1080/03601277.2021.1989228

Castro-Rojas, M. D., Bygholm, A., & Hansen, T. G. B. (2018). Exercising older people´s brains in Costa Rica: Design principles for using information and communication technologies for cognitive activity and social interaction. Educational Gerontology, 44(2-3), 171-185. https://doi.org/10.1080/03601277.2018.1433485

Costello, A. B. & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & valuation, 10(7). https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

Coto, M., Lizano, F., Mora, S., & Fuentes, J. (2017). Social Media and Elderly People: Research Trends. En Meiselwitz, G. (Ed.), Social Computing and Social Media Applications and Analytics. SCSM 2017. Lecture Notes in Computer Science. 10283 (pp. 65-81). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58562-8_6

Díaz-López, M., López-Liria, R., Aguilar-Parra, J. M., & Padilla-Góngora, D. (2016). Keys to active ageing: New communication technologies and lifelong learning. SpringerPlus, 5(1), 768. https://doi.org/10.1186/s40064-016-2434-8

Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Eurostat. (2020). Ageing Europe. Looking at the lives of older people in the EU. 2020 Edition. https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/11478057/KS-02-20-655-EN-N.pdf/9b09606c-d4e8-4c33-63d2-3b20d5c19c91

Halmdienst, N., Radhuber, M., & Winter-Ebmer, R. (2019). Attitudes of elderly Austrians towards new technologies: Communication and entertainment versus health and support use. European Journal of Ageing, 16(4), 513-523. https://doi.org/10.1007/s10433-019-00508-y

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2022). Encuesta Nacional de Hogares 2021. https://inec.cr/estadisticas-fuentes/encuestas/encuesta-nacional-hogares

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2023). Día de las personas mayores 2023. https://inec.cr/noticias/inec-presenta-infografia-especial-del-dia-las-personas-mayores

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2023). Encuesta Nacional de Hogares 2022. Situación socioeconómica de Costa Rica. https://admin.inec.cr/sites/default/files/2022-10/Infografia_ENAHO_2022.pdf

Kılıç, D., & Adıbelli, D. (2011). The validity and reliability of Kogan’s attitude towards old people scale in the Turkish society. Health, 03, 602-608. https://doi.org/10.4236/health.2011.39101

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22 140, p. 55.

Maruyama, G. M. (1998). Basics of structural equation modeling. Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781483345109

Messick, S. (1995) Validity of Psychological Assessment. Validation of Inferences from Persons’ Responses and Performances as Scientific Inquiry into Score Meaning. American Psychologist, 50(9), 741-749. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.50.9.741

Mitzner, T. L., Savla, J., Boot, W. R., Sharit, J., Charness, N., Czaja, S. J., & Rogers, W. A. (2019). Technology adoption by older adults: Findings from the PRISM trial. Gerontologist, 59(1), 34-44. https://doi.org/10.1093/geront/gny113

Morrison, D., & McCutheon, J. (2019). Empowering older adults’ informal, self-directed learning: Harnessing the potential of online personal learning networks. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 14(10). https://doi.org/10.1186/s41039-019-0104-5

Norusis, J. M. (1993). SPSS for Windows Advanced Statistics. Release 6.0. SPSS Inc.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186471/WHO_FWC_ALC_15.01_spa.pdf

Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento [PROSIC]. (2010). Los adultos mayores y las TIC. Informe anual hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Universidad de Costa Rica. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-2010

Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento [PROSIC]. (2018). Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica: Informe 2018 (1.a ed.). Universidad de Costa Rica. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-hacia-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento-2018

Righi, V., Sayago, S., & Blat, J. (2017). When we talk about older people in HCI, who are we talking about? Towards a ‘turn to community’ in the design of technologies for a growing ageing population. International Journal of Human Computer Studies, 108, 15-31. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2017.06.005

Ryd, C., Malinowsky, C., Öhman, A., Kottorp, A., & Nygård, L. (2018). Older adults’ experiences of daily life occupations as everyday technology changes. British Journal of Occupational Therapy, 81(10), 601-608. https://doi.org/10.1177/ 0308022618774525

Smith-Castro, V. y Pérez, R. (2007). Atribuciones estereotípicas de calidez y habilidad: acercamiento empírico a la estructura de los estereotipos en una muestra de jóvenes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, (117-118), 129-147. https://doi.org/10.15517/RCS.V0I117-118.11019

The jamovi project (2023). jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. https://www.jamovi.org

Tourangeau, R. (1984). Cognitive Science and Survey Methods: A Cognitive Perspective. In Jabine, T., et al., (Eds.), Cognitive Aspects of Survey Methodology: Building a Bridge between Disciplines (pp. 73-100). National Academy Press.

Universidad de Costa Rica, [UCR]. (2022). Memoria del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM): 35 años construyendo aprendizajes. Universidad de Costa Rica. https://piam.ucr.ac.cr/documentos/memoria-del-piam-35-a%C3%B1os-construyendo-aprendizajes

Vulpe, S., & Crăciun, A. (2020). Silver surfers from a European perspective: Technology communication usage among European seniors. European Journal of Ageing, 17(1), 125-134. https://doi.org/10.1007/s10433-019-00520-2

Publicado

2024-08-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a