Ansiedad matemática y ansiedad ante la enseñanza de la Matemática en docentes de educación primaria en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.38-1.21

Palabras clave:

ansiedad matemática, ansiedad hacia la enseñanza de la Matemática, maestros, educación primaria

Resumen

[Objetivo] Este trabajo busca analizar la ansiedad matemática y la ansiedad ante la enseñanza de las matemáticas en maestros de educación primaria que laboran en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Para ello determinamos la ansiedad matemática y sus tres dimensiones, y la ansiedad ante la enseñanza de las matemáticas y sus cuatro dimensiones. Además, analizamos la influencia de algunas variables como el rendimiento académico, el sexo, la experiencia laboral, etc., sobre estas. [Metodología] El estudio ha sido cuantitativo con una muestra de 372 profesores en ejercicio de seis regiones de Costa Rica: San Carlos, Zona Norte-Norte, Limón, Los Santos, Puriscal y Alajuela; su edad oscilaba entre 23 y 63 años, 336 eran mujeres y 36 hombres. Su experiencia como maestros de primaria oscila entre un año y 35 años, 55 de ellos también estudian actualmente, y 317 no están haciendo estudios universitarios. [Resultados] Estos informan que un mayor rendimiento académico se asocia con menores puntuaciones de AM y AEM. Además, que los docentes presentan AM y AEM y que los años de experiencia no mejoran dicha situación y que quienes confían menos en sí mismos sienten mayor AEM. También, se encontró una correlación positiva entre AM, AEM y sus dimensiones, siendo las correlaciones entre AG-AE, AM-AG, CM-ACM y AEM-CC las más fuertes. [Conclusiones] El estudio concluye que existe AM y AEM en un porcentaje importante de la muestra, así como a sus dimensiones, lo que afecta negativamente las actitudes hacia la Matemática y la percepción y autoconfianza que tiene el docente al momento de impartir esta asignatura.

Referencias

Ashcraft, M. H. (2002). Math anxiety: Personal, educational, and cognitive consequences. Current Directions in Psychological Science, 11(5), 181-185. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00196

Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.

Delgado, I. (2015). Ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT-001 Matemática General de la Universidad Nacional durante el I ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Costa Rica.

Delgado, I. (2016). Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España (tesis de maestría). Universidad de Granada, España.

Delgado, I. (2022). Ansiedad ante la enseñanza de la Matemática en estudiantes universitarios para profesor de educación primaria (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Delgado, I., Castro, E., y Pérez-Tyteca, P. (2020). Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España. Revista Electrónica Educare, 24(2), 296-316. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.15

Ertekin, E. (2010). Correlations between the mathematics teaching anxieties of pre-service primary education mathematics teachers and their beliefs about mathematics. Educ. Res. Rev. 5(8):446-454.

Estrada, A., Bazán, E. y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5-23. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.61

Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.7.5.0324

Gil, F., Rico, L. y Castro, E. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria andaluz sobre enseñanza-aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Quadrante XII (1), 75-101.

Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 8(4), 47-72.

Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 05-32.

Gómezescobar, A., León, C. M. y Fernández, R. (2019). Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Perspectivas, 4(1), 23-31. https://doi.org/10.22463/25909215.1752

Howard, B. C. (1982). Mathematics in Content Areas. MICA. A Teacher Training Approach.

Levine, G. (1996). Variability in Anxiety for Teaching Mathematics among Pre-service Elementary School Teachers Enrolled in a Mathematics Course.

López, P. y Alsina, A. (2013). ¿Cómo influyen las creencias sobre uno mismo en relación con las matemáticas? Una aproximación al papel de la identidad matemática en futuros maestros. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, (pp. 345-353). Bilbao: SEIEM.

Marshall, G. (2000). Explaining mathematics anxiety in college students: A research project. The Mathematics Educator, 5(1/2), 108-116.

Martínez-Artero, R. N., López, J. A., Núñez, R. M., & Checa, A. N. (2022). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros? PNA, 16(3), 191-213. https://doi.org/10.30827/pna.v16i3.20948

McLeod, D. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. En Affect and mathematical problem solving (pp. 245-258). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3614-6_17

OCDE (2004). Informe PISA 2003: Aprender para el mundo del mañana.

OCDE. (2012). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) PISA 2012 – Resultados.

Peker, M. (2006). Matematik öğretmeye yönelik kaygi ölçeğinin geliştirilmesi. Journal of Educational Sciences & Practices, 5(9), 73-92.

Peker, M. (2009a). The use of expanded microteaching for reducing preservice teachers’ teaching anxiety about mathematics. Scientific Research and Essay 4(9), 872-880.

Peker, M. (2009b). The effects of an instruction using problem solving strategies in Mathematics on the teaching anxiety level of the pre- service primary school teachers. New Educ. Rev. 19(3-4), 95-114.

Peker, M. (2016). Mathematics teaching anxiety and self-efficacy beliefs toward mathematics teaching: A path analysis. Educational Research and Reviews, 11(3), 97-104. https://doi.org/10.5897/ERR2015.2552

Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de elección de carreras (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L., y Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 29(2), 237-250. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.570

Pérez-Tyteca, P., Monje, J. y Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i4.55

Piaget, J. (1977). Estudios sociológicos. Ariel. https://doi.org/10.3917/droz.piage.1977.01

Sánchez, J., Segovia, I., y Miñán, A. (2022). Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros. PNA. https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21703

Sloan, T. R. (2010). A quantitative and qualitative study of math anxiety among preservice teachers. The Educational Forum, 74(3), 242-256. https://doi.org/10.1080/00131725.2010.483909

Tapia, M. y Marsh, G. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quartely, 8(2). http://www.rapidintellect.com/AEQweb/cho25344l.htm

Wigfield, A. y Meece, J. L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school students. Journal of Educational Psychology, 80(2), 210-216. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.210

Publicado

2024-08-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)