Niveles de razonamiento proporcional y micromundos. Un estudio en telesecundaria unitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.38-1.13

Palabras clave:

educación, matemática escolar, razonamiento proporcional, micromundo, telesecundaria unitaria

Resumen

[Objetivo] El razonamiento proporcional es un tipo de corriente compleja que implica reconocer comparaciones como la covariación entre magnitudes y comparaciones múltiples. El objetivo de este estudio fue analizar el razonamiento proporcional de alumnos de telesecundaria unitaria utilizando los niveles propuestos por Karplus (1983) a partir de un micromundo como GeoGebra. En el micromundo, el estudiantado puede explorar y construir significados sobre los objetos matemáticos. [Metodología] Se diseñaron cuatro actividades en GeoGebra, las cuales fueron aplicadas a 18 estudiantes de una telesecundaria unitaria (modalidad educativa en México). [Resultados] Se identificó que los participantes están en niveles iniciales, que responden a estructuras aditivas, cualitativas o erróneas para justificar sus procedimientos. Los niveles más complejos de razonamiento proporcional relacionados con el uso de razones y constantes de proporcionalidad se obtuvieron cuando el estudiantado interactuaba con sus pares y con el micromundo. Los niveles de razonamiento no son mutuamente excluyentes, debido a que el alumnado puede razonar de diferente manera según la situación y las posibilidades del software. [Conclusiones] El uso de micromundos en la exploración del razonamiento proporcional posibilita acciones que no pueden llevarse a cabo en “lápiz y papel”, lo cual brinda la oportunidad de interactuar con construcciones en movimiento, además genera interacciones de reforzamiento o construcción de saberes desarrollados en conjunto.

Referencias

Barros, A. y Stivam E. (2012). O software GeoGebra na Concepção de Micromundo. Revista Do Instituto GeoGebra Internacional De São Paulo, 1(1), 184-194.

Block, D., Ramírez, M. y Reséndiz, L. (2015). Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado. Un estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 711-735.

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 13-23.

Bustos Jiménez, A. M. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Investigación en la escuela, 79, 31-41.

Butto, C., Fernández, J., Araujo, D. C. y Ramírez, A. I. (2019). El razonamiento proporcional en educación básica. Horizontes Pedagógicos. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21204

Corro, E. S. L. y Bolaños, D. J. (2018). La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México. Nodos y Nudos, 6(45).

Fernández V. C. y Llinares C. S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30(1), 129-142. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.596

Flores, R. C. y Albarrán, A. M. R. (2008). La Telesecundaria, ante la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana De Educación, 44(7), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie4472187

García, E., Santiago, F. y Zepeda, G. (2019). Enseñanza de las matemáticas en escuelas multigrado y telesecundarias. En S. Otten, A.G. Candela, A. de Araujo, C. Haines y C. Munter (Eds.), Proceedings of the forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 1751-1755). St Louis, MO: University of Missouri.

Godino, J. y Batanero, C. (2003). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Departamento de didáctica de las matemáticas. Universidad de Granada. 412-443.

Healy, L. y Kynigos, C. (2010). Charting the microworld territory over time: design and construction in mathematics education. Zdm–Mathematics Education, 42(1), 63-76. https://doi.org/10.1007/s11858-009-0193-5

Heller, P., Ahlgren, A., Post, T., Behr, M. J. y Lesh, R. (1989). Proportional reasoning: The effect of two context variables, rate type, and problem setting. Journal of Research in Science Teaching, 26(3), 205-220. https://doi.org/10.1002/tea.3660260303

Hoyles, C. y Noss, R. (1987). Synthesizing mathematical conceptions and their formalization through the construction of a Logo‐based school mathematics curriculum. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 18(4), 581-595. https://doi.org/10.1080/0020739870180411

Karplus, R., Pulos, S. y Stage, E. (1983). Proportional reasoning of early adolescents. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 45-90). Nueva York: Academic Press.

Lamon, S. J. (2020). Teaching Fractions and Ratios for Understanding: Essential Content Knowledge and Instructional Strategies for Teachers. https://doi.org/10.4324/9781003008057

Lesh, R., Post, T. R. y Behr, M. (1988). Proportional reasoning. En M. Behr y J. Hiebert (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 93-118). National Council of Teachers of Mathematics, Lawrence Erlbaum Associates.

Mejoredu. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2022). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2020-2021.

Mochón, S. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educación Matemática, 24(1), 133-157.

Modestou, M. y Gagatsis, A. (2010). Cognitive and Metacognitive Aspects of Proportional Reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 12(1), 36-53. https://doi.org/10.1080/10986060903465822

Noss, R. y Hoyles, C. (2019). Micromundos, Construccionismo y Matemáticas. Educación Matemática, 31(2), 7-21. https://doi.org/10.24844/em3102.01

Öztürk, M., Demir, Ü. y Akkan, Y. (2021). Investigation of Proportional Reasoning Problem Solving Processes of Seventh Grade Students: A Mixed Method Research. International Journal on Social and Education Sciences, 3(1), 48-67. https://doi.org/10.46328/ijonses.66

Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica: breve exploración teórica. Análisis: Cuadernos de comunicación y cultura. ISSN 0211-2175, 33, 45-62.

Sánchez, E. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 65-97.

Santos, L. (2006). Atención a la diversidad: Algunas bases teóricas de la didáctica multigrado. Quehacer educativo, 75, 72-79.

SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. SEP.

Weir, S. (1987). Cultivating Minds: A Logo Casebook. HarperCollins Publishers.

Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >>