Comunidades virtuales para promover la innovación académica universitaria: UNA realidad

Autores/as

  • Mayela Coto Chotto Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
  • Sonia Mora Rivera
  • Xinia Corrales
  • Lone Dirckinck-Holmfeldr

Resumen

Los nuevos avances en las tecnologías para la información y comunicación (TIC) y los enfoques pedagógicos modernos crean nuevas oportunidades para diseñar ambientes innovadores de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos significativos que se realizan en las universidades para cambiar la naturaleza del aprendizaje, el modelo tradicional de educación es todavía ampliamente utilizado, y constituye una de las principales razones la inadecuada preparación de los académicos para enfrentar estos nuevos retos. Este artículo muestra los resultados preliminares de una iniciativa que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) mediante el proyecto “Comunidad de Práctica Virtual para la Innovación Académica en las Sedes Regionales de la Universidad Nacional”, el cual pretende promover un cambio cualitativo en la práctica docente de los académicos de las sedes regionales con el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y las TIC, creando a la vez condiciones para lograr un mayor grado de comunicación y compañerismo entre los docentes de las sedes regionales. El proyecto buscaba explorar un cambio en el enfoque de desarrollo profesional, de una formación tradicional a un aprendizaje en la práctica, utilizando para esto las estructuras conceptuales de las comunidades de práctica.

Biografía del autor/a

Mayela Coto Chotto, Universidad Nacional de Costa Rica

Escuela de Informática

Sonia Mora Rivera

Escuela de Informática

Xinia Corrales

Programa UNA_Virtual

Lone Dirckinck-Holmfeldr

Professor, Universidad de Aalborg, Dinamarca

e-Learning Lab, Center for User-driven Innovation, Learning and Design.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)