Contexto sociocultural del estudiante como facilitador de su aprendizaje sobre conceptos de funciones en matemática

Autores/as

  • Evangelina Díaz Obando Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alonso Arguedas B Alonso Arguedas B Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge Porras A Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

aprendizaje, contexto, motivación, cultura, enseñanza

Resumen

En Costa Rica, muchos estudiantes de secundaria presentan dificultades para relacionar la matemática con su cotidianidad. Por ello, a menudo, se les escucha preguntar sobre la utilidad de lo aprendido en el contexto escolar. Por tal razón, la investigación aquí reportada evidencia la necesidad de trascender metodologías desligadas de la realidad del estudiante hacia nuevas opciones didácticas que valoren la Matemática, sus razonamientos y aplicaciones, desde su contexto sociocultural. Se usó el estudio de casos como metodología cualitativa y el constructivismo social como paradigma educativo, donde los individuos son constructores de conocimiento, a partir de sus interacciones sociales. Se diseñó, validó e implementó una colección de situaciones de aprendizaje que permitían relacionar conceptos matemáticos con el contexto sociocultural de los participantes. Se analizó el impacto del contexto sociocultural del estudiante en su aprendizaje Matemático de conceptos básicos de funciones reales, según programa oficial de Matemática del Ministerio de Educación Pública (MEP). Entre los resultados se encontró que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas. Se evidenció que las situaciones de aprendizaje contextualizado contextualizado favorecen la comprensión de conceptos al percibir la matemática como una disciplina íntimamente relacionada con su cotidianidad.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)