Proyecto divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en zonas rurales de Costa Rica: alcances y resultados

Autores/as

  • Jorge Arroyo Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Randall Hidalgo Mora Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Divulgación, Educación Matemática, formación docente, capacitación

Resumen

En este artículo se describe la propuesta y las actividades realizadas en el proyecto denominado Divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en zonas rurales de Costa Rica, adscrito a la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. La actividad se ha centrado en dos objetivos principales. El primero, brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes que han expresado su interés de ingresar a la carrera de la Enseñanza de la matemática. Para ello, se ha trabajado con estudiantes que desean cursar dicha carrera, especialmente de zonas rurales. El segundo objetivo es fortalecer y reafirmar los conocimientos a los profesores. Para esto se han coordinado con distintas Instituciones tales como Colegio de Licenciados y Profesores, y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, para impartir capacitaciones en el área de la matemática.  Entre los alcances del proyecto se puede destacar un aumento significativo en la matrícula de estudiantes que cursan la carrera de Enseñanza de la Matemática en los años 2010 y 2011 y los procesos de capacitación en el tema de Funciones Reales de Variable Real y Geometría para III ciclo en distintas zonas regionales en su mayoría rurales como Aguirre, Sarapiquí, Coto, Buenos Aires, Limón, Cañas, Pérez Zeledón, Nicoya, Los Santos, Turrialba, Puriscal, Desamparados, San Carlos, Puntarenas, Limón, Liberia, Santa Cruz y Upala.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a