Modelos, lenguajes y abstracción

Autores/as

  • José Aurelio Sánchez Escuela de Informática, Universidad Nacional Centro de Formación en Tecnologías de Información (CENFOTEC),, Costa Rica

Palabras clave:

Modelaje de software, abstracción, paradigma, orientación a objetos, modelo relacional

Resumen

Todo proceso de construcción (ya sea de edificaciones, de máquinas, de software, etc.) requiere previamente construir un modelo del artefacto a fabricar. Este modelo tendrá como base o punto de partida un paradigma o metamodelo elegido: cuáles son los elementos básicos de modelaje, qué conceptos del mundo permiten representar o modelar, qué tipos de interrelaciones pueden establecerse entre ellos, etc. También deberá existir un lenguaje que nos permita expresar o representar el modelo, manipularlo de diversas formas y sacar conclusiones o pruebas de las características y desempeño del artefacto a construir. Necesariamente, el modelo que hagamos será solo una abstracción del artefacto real a construir, por ello, tanto el paradigma que elijamos como el lenguaje que utilicemos deben tener la capacidad de expresar dicha abstracción, concentrándose en elementos esenciales y relegando detalles accidentales. Además, muy deseablemente, ambos, el paradigma y el lenguaje, deberán permitir hacer construcciones con mayores niveles de abstracción a partir de otras más elementales. En este artículo se caracteriza la interrelación que existe entre estos tres conceptos, modelo-lenguaje-abstracción, también, se ubican en este enfoque varios modelos históricamente utilizados y se da una perspectiva más general para visualizar futuras propuestas.

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Publicado

2008-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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