Implementación de un algoritmo genético para la asignación de aulas en un centro de estudio
Palabras clave:
Algoritmos genéticos, problemas de optimización, asignación de clases, solución automáticaResumen
Los algoritmos genéticos han demostrado ser una herramienta muy eficiente para resolver problemas de optimización. Por otra parte, la asignación de aulas en cualquier centro educativo, en particular, aquellos centros que no disponen de gran cantidad de aulas para hacer frente a la demanda periódica de cursos, se convierte en un problema de optimización. En la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, esta asignación se realiza semestre a semestre, en forma manual, por lo que se hace necesaria la asignación de personal dedicado sólo a esta labor por varios días. El presente artículo presenta una solución automatizada que no sólo reduce el tiempo de respuesta a unos cuantos segundos, sino encuentra una solución óptima en la mayoría de las pruebas realizadas. Además ofrece facilidades adicionales como flexibilidad a la hora de definir horarios, cursos y tipos de aulas, así como la capacidad de interactuar con el sistema para probar formas diversas de asignación de aulas dependiendo de los requisitos de cada curso.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.