La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática
Palabras clave:
Adecuación curricular, aprendizaje matemático, necesidades educativas especialesResumen
Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en Matemática, para crear un perfil académico de estos. Participaron seis estudiantes con esta condición de undécimo nivel de un colegio público académico de la provincia de Heredia. Se utilizó el estudio de caso como método y se aplicaron varias técnicas, entre ellas las observaciones de clase, cuestionarios a estudiantes, entrevistas no estructuradas a docente y educandos, y la entrevista clínica a estudiantes con necesidades especiales. En los resultados más relevantes, se evidenció la ausencia de modificaciones al currículo en el aula por parte de la docente. Solo se destacó la lección adicional para realizar las pruebas. En cuanto a las dificultades de los estudiantes para su aprendizaje matemático, se destaca un inadecuado manejo de conceptos matemáticos y de conocimientos previos relacionados. También se encontró, entre los actores del proceso de adecuación curricular, muy escasa comunicación. Sin embargo, los estudiantes con esta condición se ayudaban mutuamente y mostraban solidaridad. Con base en los hallazgos reportados, se recomienda que los docentes de Matemática fortalezcan en estos estudiantes los contenidos previos que no dominan correctamente. Además, supervisar más de cerca el avance académico de estos estudiantes.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.