El proyecto matemática para la enseñanza media (Matem-UNA): percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en educación superior que eligieron

Autores/as

  • Ana Lucía Alfaro Arce Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marianela Alpízar Vargas Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Enseñanza media, Matemáticas, precálculo, rendimiento académico, educación superior

Resumen

Este artículo resume las opiniones de los estudiantes que han matriculado el curso Precálculo, ofrecido por el proyecto MATEM. El objetivo es sistematizar las opiniones que han manifestado, relacionadas con aspectos generales del proyecto; además, conocer las áreas profesionales elegidas al ingresar a la universidad. La información para este estudio se recopiló por medio de dos cuestionarios aplicados a los estudiantes inscritos durante el periodo comprendido entre 2005-2009. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que los estudiantes mencionan como beneficios de MATEM: la oportunidad de practicar para el examen de bachillerato en Matemática, la obtención de nuevos conocimientos matemáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento. La mayoría recomendaría a otros participar en el proyecto. En relación con las carreras profesionales que siguen, se encontró preferencia por continuar con estudios superiores en las universidades estatales del país, en carreras que incluyen cursos de Matemática en sus programas de estudio, por ejemplo: Ingenierías, Economía, Estadística, Medicina, entre otras.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)