El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría

Autores/as

  • Gilberto Vargas Vargas Colegio Técnico Profesional de Puriscal, Costa Rica
  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Razonamiento, geometría, enseñanza, modelo de Van Hiele, concepciones, dificultades

Resumen

El presente artículo trata de la aplicación del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Se reflexiona sobre la importancia de estudiar geometría y lo que esto significa para la sociedad moderna; analiza, además, las concepciones y dificultades que se dan en la forma de enseñar y el aprender geometría. Introduce el Modelo de Van Hiele explicando la evolución del razonamiento geométrico a través de cinco niveles consecutivos y del apoyo que brindan sus fases a la organización del currículo, así como a partir de una comparación con la teoría del desarrollo de Piaget.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)