Gestión de reactivos químicos en laboratorios de la Universidad Nacional

Autores/as

  • José Carlos Mora Barrantes Universidad Nacional, Costa Rica
  • David Benavides Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gilberto Piedra Marín Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Reactivos químicos, gestión de reactivos, laboratorios, equipo y materiales de seguridad química, normativa de productos químicos

Resumen

Durante el 2008-2009 se realizó un diagnóstico de la gestión de reactivos químicos en los laboratorios de docencia e investigación de la Universidad Nacional, utilizando las siguientes herramientas: 1) aplicación de cuestionario, entrevista a funcionarios de laboratorio, 2) realización de visita al laboratorio, 3) generación de inventarios de reactivos químicos, 4) realización de sesiones de trabajo con funcionarios universitarios y 5) visitas a instituciones públicas y privadas relacionados con la gestión de reactivos químicos. La investigación permitió identificar la gestión actual de reactivos químicos; respecto a; medidas bajo las cuales se almacenan, segregan, etiquetan y utilizan los reactivos químicos, aspectos relacionados con la generación de inventarios, control y seguimiento del estado de los reactivos químicos, existencias de equipos de seguridad, aplicación de protocolos para uso adecuado de reactivos, evaluar las acciones administrativas que ejecuta la universidad para que el uso de los reactivos químicos sea el más seguro para la salud de los trabajadores, la propiedad y el medio ambiente. Se concluye que una gestión adecuada de reactivos químicos requiere de formulación e implementación de normativas institucionales y la creación de una plataforma universitaria que coordine las acciones correspondientes. También es necesario la creación de normativa nacional atinentes al quehacer universitario, tal y como existe para regular el uso de productos químicos a nivel industrial.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)