Tratamiento de aguas residuales con tecnologías alternativas en una pequeña unidad doméstica–productiva

Autores/as

  • Cynthia Pérez Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Juana María Coto Campos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Viviana Salgado Silva Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jacqueline Herrera Núñez Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Francisco Fernández Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Cristina Benavides Benavides Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Tratamiento de aguas residuales domésticas, índices de calidad de agua

Resumen

Se evaluó el sistema de tratamiento de aguas residuales instalado en una pequeña unidad doméstica-productiva ubicada en la zona de Escazú de la provincia de San José, mediante la medición de la demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, fosfatos solubles, nitratos, sólidos totales, sólidos sedimentables, turbiedad, pH y coliformes fecales, en seis muestreos. Además, se realizaron tres muestreos en el Río Catalina, receptor del efluente final, en épocas de transición seca-lluviosa, lluviosa, transición lluviosa-seca, en los que se evaluaron oxígeno disuelto, fosfatos solubles, nitratos, sólidos totales, turbiedad, pH, coliformes fecales y macroinvertebrados bentónicos. La calidad del agua del río se expresó mediante el Índice de la Calidad de Agua de la Fundación Nacional de Sanidad de los Estados Unidos de América (ICAFNS) y el índice biótico BMWP-CR. El sistema estudiado resultó efectivo en la remoción de los contaminantes del agua, y con excepción de los coliformes fecales, el efluente final cumplió con los límites permisibles para cada uno de los parámetros establecidos para el reúso de aguas residuales tratadas con fines agrícolas y para el vertido de aguas residuales en cuerpos receptores. En términos generales, puede concluirse que el efluente del sistema de tratamiento no afecta la calidad del agua del Río Catalina.

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Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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