Investigación educativa e investigación en educación matemática

Autores/as

  • Mario Castillo Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Educación, investigación, investigación educativa, investigación en educación matemática

Resumen

El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y educación; así como mostrar el papel que posee la filosofía de la educación en este proceso, y analizar el rol de la investigación en el campo de la educación y en la educación matemática.  Se concibe la educación como un proceso permanente y dinámico que le brinda al individuo herramientas para su realización personal, el perfeccionamiento de este y su inserción en la sociedad al inculcarle reglas, comportamientos, conocimientos, contenidos escolares y valores, entre otros; acordes con el entorno cultural en cual se encuentra inmerso. Después de analizar la investigación en educación, se puede concluir que la investigación en educación matemática asume un rol preponderante para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina, el papel de las matemáticas en el desarrollo de los individuos y en el desarrollo científico de la sociedad.  Se destaca, además, la importancia de una integración de los métodos cuantitativos y cualitativos para la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Investigación educativa e investigación en educación matemática. (2013). Uniciencia, 27(2), 19-38. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5272

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Investigación educativa e investigación en educación matemática. (2013). Uniciencia, 27(2), 19-38. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5272

Comentarios (ver términos de uso)