Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica

Autores/as

  • Evangelina Díaz Obando Universidad Nacional, Costa Rica
  • Hazel Alemán Castillo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carmen Hernández Brenes Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Estudiante talentoso, matemática, educación matemática, modelo pedagógico, aprendizaje matemático

Resumen

El propósito de este artículo es compartir la experiencia sobre la creación de un modelo pedagógico que permite desarrollar el potencial matemático de estudiantes talentosos en secundaria. El modelo fue diseñado como una alternativa para profesores de matemática, de forma que ellos puedan atender más eficientemente a sus estudiantes talentosos, los cuales son olvidados en muchas aulas de matemática. Con este modelo se busca generar un ambiente de aprendizaje donde todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades intelectuales.  La investigación tuvo lugar  en un colegio público, mixto, diurno y académico; en la provincia de San José, en el área metropolitana. Esta se desarrolló utilizando un paradigma cualitativo. Los participantes foco fueron dos estudiantes de undécimo año, seleccionados mediante criterios previamente definidos. Otros participantes del estudio fueron el grupo completo y su profesor de matemáticas. En este reporte, se propone un modelo pedagógico para atender estudiantes talentosos, en una micro-cultura del aula de secundaria. El reporte se documentará con ilustraciones provenientes de los estudiantes talentosos, foco de la investigación. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para diferentes actores de la comunidad de educadores matemáticos.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)