A preliminary market research about tambaqui (Colossoma macropomum) in Costa Rica
Palabras clave:
market, researchResumen
En los meses de enero a julio de 1995 se desarrolló una prueba de mercado con el pez de agua dulce “Tambaqui” (Colossoma macropomum) en Costa Rica. Unos 1200 peces de aproximadamente 800g peso promedio se obtuvieron de la estación piscícola de la Universidad Nacional, en La Rita, Guápiles. Un promedio de 20 peces fueron suministrados semanalmente a cada una de 4 pescaderías en Limón, Guápiles, San José y Heredia. El precio al productor fue equivalente de 1,40 dólares/kg, calculado para cubrir los costos de producción, el precio al consumidor fue de 1,97 dólares/kg.
Las motivaciones de los consumidores para comprar el pescado fueron: curiosidad, bajo precio, buen sabor y la recomendación de los vendedores. La mayoría de los consumidores apreció mucho el sabor, textura, la frescura, el color y la apariencia de la carne. Algunos criticaron la presencia de espinas intramusculares.
El 89% de los consumidores manifestaron que volverían a comprar el pez y el 38% lo preferirían a cualquier otra especie. No hubo ninguna relación (P ≥ 0,05) entre sexo, tamaño de la unidad familiar y nivel de ingresos de los consumidores con las respuestas. La población china fue el único subgrupo identificable entre los consumidores. Casi todos los consumidores opinaron que este pez tiene buenas posibilidades de mercado en Costa Rica. La prueba mostró que el precio puede incrementarse algo más sin perder muchos consumidores, pero hay que promocionar el producto para que sea más conocido entre la población costarricense. Este producto podría cubrir parte de la demanda de pescado entero a bajo precio en Costa Rica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.