Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas.

Autores/as

  • Ángel Ruiz Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas (UCR) AIEM, Escuela de Matemática (UNA), Costa Rica
  • Cristian Alfaro AIEM, Escuela de Matemática (UNA), Costa Rica
  • Ronny Gamboa AIEM, Escuela de Matemática (UNA), Costa Rica

Palabras clave:

Educación matemática, matemáticas, pedagogía, resolución de problemas.

Resumen

Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes visiones sobre las matemáticas. Se afirma la necesidad de potenciar las formas de razonamiento y pensamiento matemático, abstracto, con base en andamios pedagógicos y culturales apropiados. Se puntualiza elementos pedagógicos en esa dirección y se enfatiza la relevancia de una estrategia basada en la resolución de problemas, y se reseñan aspectos de la experiencia japonesa sobre esta temática.

Referencias

-

Descargas

Publicado

2003-07-01

Cómo citar

Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas. (2003). Uniciencia, 20(2), 285-296. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5744

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas. (2003). Uniciencia, 20(2), 285-296. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5744

Comentarios (ver términos de uso)