GPS de precisión por el método estático relativo para puntos en aeropuertos

Autores/as

  • Julio Roldán Rodríguez Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional., Costa Rica
  • Jorge Moya Zamora Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional., Costa Rica

Palabras clave:

GPS, aeropuertos, GIPSY-OASIS II, ajuste, posición.

Resumen

Todo país o región tiene su marco de referencia geodésico definido por un conjunto de parámetros específicos de referencia establecido por mediciones convencionales. Las discrepancias en orientación, traslación y escala respecto a un sistema único mundial, actualmente el Marco Internacional de Referencia Terrestre 2000, abreviado con las siglas en ingles ITRF00, traen consecuencias en la navegación aérea cuando se utiliza el GPS, debido a que las discrepancias citadas generan errores planimétricos desde decenas de metros hasta centenas de metros. Ante esta situación se da la necesidad de establecer en el ámbito mundial criterios de estandarización en la georreferenciación, adoptándose como sistema común de referencia geodésica en la Aviación Civil Internacional, el WGS84 con el ITRF00. En la actualidad, la estandarización en la georreferenciación se da no sólo en la aviación civil sino también en todos los campos de la geodesia, cartografía y catastro.

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Publicado

2004-01-01

Cómo citar

GPS de precisión por el método estático relativo para puntos en aeropuertos. (2004). Uniciencia, 21(1), 177-183. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5937

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

GPS de precisión por el método estático relativo para puntos en aeropuertos. (2004). Uniciencia, 21(1), 177-183. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5937

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