Semejanzas y diferencias por región en la educación: El caso de la educación matemática

Autores/as

  • Edwin Chaves Esquivel AIEM, Escuela de Matemática, Universidad Nacional; Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Palabras clave:

Educación Matemática, Matemáticas, regiones educativas de Costa Rica, direcciones regionales, categoría profesional de los docentes, pruebas nacionales de matemática

Resumen

El presente artículo expone importantes diferencias entre las distintas regiones educativas del país. Por medio de la triangulación de información de varias fuentes de datos. Se puede apreciar la existencia de divergencias entre estas regiones en aspectos generales tales como: tamaño, densidad poblacional, proporción de población joven, entre otras. Pero también, en aspectos más trascendentales dentro del quehacer educativo, específicamente en Educación Matemática, como son: la categoría profesional de los docentes, el  rendimiento académico, porcentajes de analfabetismo, porcentajes de asistencia a centro de estudio en población joven, tasa de docentes por cada 100 jóvenes en edad de asistir al colegio, entre otros. Queda en evidencia q las regiones educativas con la mayor extensión geográfica y mayores características rurales se encuentran en inferioridad con respecto a aquellas más urbanas. Corregir estas discrepancias debería ser el objetivo básico del sistema educativo para los próximos años, de manera que las circunstancias de aprendizaje de los niños y jóvenes no varíen dependiendo de la zona donde resida.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a