Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de matemática en enseñanza media

Autores/as

  • Edwin Chaves Esquivel AIEM, Escuela de Matemática, Universidad Nacional; Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Educación Matemática, Matemática, capacitación Matemática, Matemática en Enseñanza Media.

Resumen

Por medio de la opinión de un grupo de 171 profesores de matemática en Enseñanza Media de la Región Central de Costa Rica, el presente artículo determina las áreas prioritarias para la capacitación de docentes en esta disciplina.

Los resultados evidencian que no son lo contenidos teóricos matemáticos los elementos de mayor interés en este proceso, aunque no se pueden dejar de lado. De acuerdo con la opinión de los docentes, existen cuatro áreas prioritarias de capacitación: El uso de las nuevas tecnologías, didácticas y metodologías específicas en las distintas áreas de las matemáticas, incorporación de las historias de las matemáticas dentro de los currícula y finalmente la utilización de las matemáticas aplicadas como instrumento para la incorporación de situaciones cotidianas a la labor del aula. Estos cuatro elementos deben ser tomados en consideración dentro de cualquier proceso de capacitación que busque motivar al docente a participar activamente con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación Matemática en el país.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de matemática en enseñanza media. (2003). Uniciencia, 20(1), 105-111. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5968

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de matemática en enseñanza media. (2003). Uniciencia, 20(1), 105-111. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5968

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a