Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia

Autores/as

  • Gilberto Chavarría Arroyo Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Dificultades de aprendizaje, problemas con ecuaciones, aprendizaje matemático

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación, cuyo propósito fue analizar las dificultades de estudiantes de octavo año, al aprender el tema de resolución de problemas algebraicos modelados mediante ecuaciones lineales con una incógnita. Los protagonistas fueron estudiantes con bajo rendimiento en matemática de un colegio de Heredia. La investigación se desarrolló desde el paradigma naturalista y se utilizó el estudio de caso como método, mediante un enfoque cualitativo. Se aplicaron técnicas como observaciones de clase, cuestionario a estudiantes, entrevistas no estructuradas a la docente y entrevista clínica a los educandos. Entre los datos más relevantes se destacaron las principales causas de las dificultades de los estudiantes al aprender a resolver problemas algebraicos: aspectos afectivos, deficiencia en conocimientos previos, poca comprensión relacional, fatiga, distracción, deficiencias en la lectura y mal manejo de terminología.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. (2014). Uniciencia, 28(2), 15-44. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6009

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. (2014). Uniciencia, 28(2), 15-44. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6009

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a