Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participantes

Autores/as

  • Ana Lucía Alfaro Arce Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marianela Alpízar Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Romilio Loría Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Enseñanza media, MATEM-Cálculo, MATEM-Precálculo, opinión de estudiantes, opinión de docentes

Resumen

MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto con profesores y estudiantes de secundaria. El objetivo de este artículo es mostrar sobre la indagación realizada sobre diversos aspectos del proyecto MATEM, con el fin de evaluar su desarrollo y considerar las recomendaciones para la toma de decisiones. Se resume la percepción de los estudiantes de secundaria inscritos en los cursos Precálculo y Cálculo de MATEM-UNA en el año 2012 y la opinión de los docentes tutores. Se encontró que MATEM es una actividad académica atractiva para los docentes de matemáticas y la población estudiantil de diferentes regiones del país, aunque en ocasiones no se cuente con las condiciones necesarias para desarrollarlo en sus respectivas instituciones. El reconocimiento de un curso universitario, obtener más práctica para la prueba de bachillerato, aumentar sus conocimientos en matemática y prepararse para los cursos universitarios constituyen los aspectos que más motivan a los estudiantes a inscribirse en el proyecto. Al respecto, el desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento resultó el mencionado con mayor frecuencia por los entrevistados.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Comentarios (ver términos de uso)