Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participantes
Palabras clave:
Enseñanza media, MATEM-Cálculo, MATEM-Precálculo, opinión de estudiantes, opinión de docentesResumen
MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto con profesores y estudiantes de secundaria. El objetivo de este artículo es mostrar sobre la indagación realizada sobre diversos aspectos del proyecto MATEM, con el fin de evaluar su desarrollo y considerar las recomendaciones para la toma de decisiones. Se resume la percepción de los estudiantes de secundaria inscritos en los cursos Precálculo y Cálculo de MATEM-UNA en el año 2012 y la opinión de los docentes tutores. Se encontró que MATEM es una actividad académica atractiva para los docentes de matemáticas y la población estudiantil de diferentes regiones del país, aunque en ocasiones no se cuente con las condiciones necesarias para desarrollarlo en sus respectivas instituciones. El reconocimiento de un curso universitario, obtener más práctica para la prueba de bachillerato, aumentar sus conocimientos en matemática y prepararse para los cursos universitarios constituyen los aspectos que más motivan a los estudiantes a inscribirse en el proyecto. Al respecto, el desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento resultó el mencionado con mayor frecuencia por los entrevistados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.