Aplicación de Actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.29-1.3Palabras clave:
Modelización matemática, resolución de problemas, estrategia metodológica.Resumen
Este artículo describe la experiencia obtenida al implementar actividades de modelización matemática como estrategia metodológica, en la enseñanza de los temas de proporciones y semejanza, con un grupo de octavo año de un centro educativo diurno académico, situado en el sector de Desamparados en la provincia de San José de Costa Rica, en 2012. Se aplicaron diversas técnicas para la recolección de la información tales como las observaciones participantes y cuestionarios. Entre los resultados relevantes están el desarrollo cíclico del pensamiento matemático de los estudiantes participantes en las etapas del proceso de modelización matemática (descripción, manipulación, predicción y validación) durante la solución de las situaciones problemas propuestas; el desarrollo de habilidades para trabajo en equipo; y la apreciación de la matemática como una disciplina útil y eficaz por parte del estudiantado. Al resolver las actividades propuestas en este estudio, se generaron interacciones sociales como el compartir información, pensamientos e ideas matemáticas, que estimularon la zona de desarrollo próximo de los estudiantes participantes. Igualmente, las actividades de modelización matemática permitieron a los estudiantes tener una conducta positiva en las clases de matemática, lo que estimuló, a su vez, una actitud diferente en comparación con las clases regulares.
Referencias
Arguedas, A., y Porras, J. (2008). El uso del contexto sociocultural del estudiante como elemento facilitador de su aprendizaje sobre conceptos básicos de funciones en matemática (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Grouws, D. (Ed.). (1992). Handbook of research on mathematics teaching and learning. A Project of the national council of teachers of mathematics [Manual de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje. Un proyecto del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas]. New York: Macmillian Publishing Company.
Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H. M., Post, T. y Zawojewski, J. S. (2003). Model Development Sequences [Modelo de desarrollo de secuencias]. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching. Mahwash [Más allá del constructivismo: Perspectivas sobre Modelos y Modelado en la Solución de Problemas Matemáticos, Aprendizaje y Enseñanza.]. New Jersey: Lawrence Erlbaum Association.
Lesh, R., Hoover, M., Hole, B., Kelly, A. E., y Post, T. (2000). Principles for developing thought-revealing activities for students and teachers [Principios para el desarrollo de actividades de pensamiento para estudiantes y profesores] . En A. E. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education[Manual de diseño de la investigación en educación de la matemática y la ciencia], pp. 591-646. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching[Más allá del constructivismo: Perspectivas sobre Modelos y Modelado en la Solución de Problemas Matemáticos, Aprendizaje y Enseñanza.]. Mahwash, New Jersey: Lawrence Erlbaum Association.
Lesh, R., y Yoon, C. (2004). What is distinctive in (Our Views about) Models & Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving Learning and Teaching? [qué es lo distintivo en (desde nuestra perspectiva) en la Perspectiva de Modelos y Modelado sobre Solución de Problemas Matemáticos de Aprendizaje y Enseñanza?] En H. Henn, y W. Blue, (Eds.), ICMI Study 14: Applications and Modeling in Mathematics Education [Aplicaciones y Modelado en Educación Matemática], p. 151-160. Dortmund: Springer.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de estudio en matemática para la educación general básica y el ciclo diversificado. San José, Costa Rica: Autor
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2005). Programa de estudios matemática educación tercer ciclo. San José, Costa Rica: autor.
Ortiz, F. (2001). Los problemas y la construcción de aprendizaje, matemática estrategias de enseñanza y aprendizaje (pp. 56-65). México, D.F: Pax México.
Plaul, R. L. (14 de abril, 2012). Lev Vigotsky-Teoría socio-histórica [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/lev-vigotsky-teor-a-socio-hist-rica
Porras, K. (diciembre, 2013). Modelaje matemático como método de investigación en las clases matemáticas. Trabajo presentado en el Octavo Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC). Cartago, Costa Rica. Recuperado de http://www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/memorias/8CIEMAC/Ponencias/01_Porras_Karen_Modelacion_Matematica.pdf
Schroeder, T. L., y Lester, F. K., Jr. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving[El desarrollo de la comprensión de las matemáticas a través de la resolución de problemas.] . In P. R. Trafton (Ed.), New directions for elementary school mathematics [Nuevas orientaciones de la matemática en primaria.] (p. 31-42). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Skemp, R. (1999). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid, España: Morata
Zawojewski, J. S., y Lesh, R. A. (2003). A Models and Modeling Perspective on Problem Solving. [Una perspectiva sobre modelos y modelados en resolución de problemas] En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching [Más allá del constructivismo: Perspectivas sobre Modelos y Modelado en la Solución de Problemas Matemáticos, Aprendizaje y Enseñanza.]. Mahwash, New Jersey: Lawrence Erlbaum Association.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 compartidos: Revista y Autores(as) (CC-BY-NC-ND)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.