Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas

Autores/as

  • Johan Espinoza-González Universidad Nacional, Costa Rica., Costa Rica
  • Jose-Luis Lupiáñez-Gómez Universidad de Granada, España., España
  • Isidoro Segovia-Alex Universidad de Granada, España., España

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.29-1.4

Palabras clave:

Invención de problemas, esquema de análisis, resolución de problemas, educación matemática.

Resumen

La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática. Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos.

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Publicado

2015-01-31

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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