Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de la biología

Autores/as

  • José Pereira-Chaves Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.29-2.5

Palabras clave:

estrategias, metodológica, enseñanza, aprendizaje, estudiantes, docente, interacción

Resumen

El objetivo de esta investigación fue documentar la contribución de las estrategias metodológicas empleadas por el docente en el aprendizaje de Biología. La enseñanza de la Biología, desde el punto de vista de aprendizaje obligatorio para los estudiantes de Secundaria, se ha convertido en un gran reto para los profesores de esta disciplina.  De manera que las acciones que se llevan a cabo en el aula para mediar el contenido, deben ser planificadas con una visión amplia de lo que se quiere lograr con el aprendizaje.  Por ello, la importancia de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos biológicos en el salón de clases es medular durante la mediación pedagógica.  Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque etnográfico por medio de un estudio de caso, se realizaron observaciones, entrevistas, análisis de contenido, y un grupo focal. Se evidenció la preocupación y el compromiso de la docente para que sus estudiantes comprendieran el contenido biológico mediante el uso de las diversas estrategias metodológicas, y así se interesaran para continuar aprendiendo.  Por otra parte los estudiantes mostraron motivación en cada una de las actividades didácticas llevadas a cabo en el aula.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de la biología. (2015). Uniciencia, 29(2), 62-83. https://doi.org/10.15359/ru.29-2.5

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de la biología. (2015). Uniciencia, 29(2), 62-83. https://doi.org/10.15359/ru.29-2.5

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