Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso

Autores/as

  • Ariana Rodríguez-Flores Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Miguel Picado-Alfaro Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Jonathan Espinoza-González Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Nielka Rojas-González Universidad Católica del Norte Antofagasta, Chile, Chile
  • Pablo Flores-Martínez Universidad de Granada Granada, España, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.30-1.1

Palabras clave:

Docente de secundaria, enseñanza de las matemáticas, formación de docentes de secundaria, matemáticas.

Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso sobre el conocimiento común del contenido matemático que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de función en un colegio académico diurno de Educación Secundaria de Costa Rica. Se basa en las investigaciones sobre el conocimiento matemático para la enseñanza que es una línea de investigación en auge en la formación del profesado. Se utiliza el análisis didáctico como herramienta para identificar y caracterizar este conocimiento. Identificamos que el profesor exterioriza un conocimiento significativo de conceptos matemáticos, de conocimiento procedimental apropiado y una capacidad valiosa para definir estructuras conceptuales, asimismo este saber se relaciona con el conocimiento del programa de estudios para educación secundaria, indicadores que se entrelazan con el conocimiento didáctico del contenido.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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