La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

  • Cristian Alfaro-Carvajal Escuela de Matemática Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Jennifer Fonseca-Castro Escuela de Matemática Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.30-1.2

Palabras clave:

Campos conceptuales, enseñanza de las matemáticas, esquemas.

Resumen

Este artículo hace referencia a la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y sus implicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Se examinan conceptos fundamentales de dicha teoría a la luz de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; dando ejemplos concretos en la disciplina y estableciendo relación con otros referentes relacionados, por ejemplo, resolución de problemas de Polya, situaciones didácticas de Brousseau, entre otros.

Referencias

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33–115. Recuperado de http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/seminario/archivos/Brousseau_Fondements.pdf

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Murillo, M.; Soto, A.; y Araya, J. (2003). Matemática básica con aplicaciones. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Piaget, J.; Inhelder, B.; Sinclair-de Zwart, H.; Cheret, M.; Revello, A. (1978). Memoria e intelligencia. Buenos Aires: El Alteneo.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Ruiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Vergnaud, G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. En Carpenter, T., Moser, J. y Romberg, T. (edits.), Addition and subtraction: A cognitive perspective, pp. 39-59. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum.

Vergnaud, G. (1983). Quelques problèmes theóriques de la didactique a propos d'un example: les structures additives. Atelier International d'Eté: Récherche en Didactique de la Physique. La Londe les Maures, Francia.

Vergnaud. G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 133-170. Recuperado de http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/Teoria_campos_conceptuales.pdf

Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? En H. Guershon y J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics, pp. 41- 59. Albany, N.Y.: State University of New York Press.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas. (2016). Uniciencia, 30(1), 17-30. https://doi.org/10.15359/ru.30-1.2

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas. (2016). Uniciencia, 30(1), 17-30. https://doi.org/10.15359/ru.30-1.2

Comentarios (ver términos de uso)