Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP

Autores/as

  • Edwin Chaves-Esquivel Escuela de Matemática Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Marianela Alpízar-Vargas Escuela de Matemática Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Ana-Lucía Alfaro-Arce Escuela de Matemática Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.30-1.3

Palabras clave:

Educación primaria, educación matemática, percepciones, programas de estudio

Resumen

El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación La utopía en la enseñanza de las matemáticas en primaria, que se desarrolla en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica. En este artículo se reporta la percepción que un grupo de docentes de primaria en ejercicio tiene sobre las matemáticas y su enseñanza. La información se recabó por medio de un cuestionario de 66 preguntas, dirigidas a determinar su percepción de las matemáticas y su enseñanza en relación con los actuales programas del Ministerio de Educación Pública; además, de su percepción sobre la formación inicial recibida y en los procesos de capacitación. Se obtuvo la respuesta de 87 docentes en servicio. Dentro de los principales hallazgos están: su percepción fue positiva en cuanto a las matemáticas y su enseñanza; el uso de la resolución de problemas y las aplicaciones de las matemáticas en la clase, en vez de procedimientos rutinarios y reglas memorizadas, han tomado relevancia; sin embargo, este aspecto se debe reforzar y profundizar en los procesos de capacitación que se ofrecen. Aunque creen que son importantes las creencias y la percepción de sus estudiantes al momento de plantear actividades de clase, un número importante de docentes opina que las matemáticas pueden provocar inseguridad en el alumnado. Sienten poca satisfacción en lo relativo a aspectos teóricos, estrategias de enseñanza y de evaluación; y piensan que su formación inicial no guarda estrecha relación con la labor profesional que realizan en las aulas.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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