¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.30-1.4Palabras clave:
Docente, estudiantes, actitudes, creencias, matemáticasResumen
La problemática asociada con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha sido una preocupación recurrente en varios países. El dominio afectivo del alumnado, dentro de este contexto, ha surgido como un elemento relevante que permite explicar algunos aspectos sobre ella. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de profundizar en la influencia que el personal docente posee en el dominio afectivo de sus estudiantes, pues lo que hace en el aula podría ayudar a afianzar o modificar las actitudes y creencias del estudiantado. El objetivo de este artículo es señalar aspectos relacionados con el domino afectivo en matemáticas que poseen influencia en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina y la necesidad de abordarlos desde la percepción del profesorado. El propósito es que, desde su labor diaria, modifique su quehacer e incentive un cambio de imagen de la materia. Para ello se presentan los resultados de distintas investigaciones que evidencian el papel del dominio afectivo, la influencia del personal docente y la necesidad realizar mayor investigación sobre el papel del profesorado.Referencias
Abarca, S. (2003). Imágenes de los alumnos y alumnas de sétimo año acerca de las matemáticas: Un estudio de casos. (Tesis de doctorado) Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.
Akay, H., & Boz, N. (2010). The Effect of Problem Posing Oriented Analyses-II Course on the Attitudes toward Mathematics and Mathematics Self-Efficacy of Elementary Prospective Mathematics Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 35(1). Recuperado de doi http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2010v35n1.6
Amirali, M. (2010). Students’ Conceptions of the Nature of Mathematics and Attitudes towards Mathematics Learning. Journal of Research and Reflections in Education, 14(1), 27-41. Recuperado de http://www.ue.edu.pk/JRRE/journal_archive.asp
Aparicio, E., Jarero, M., Ordaz, M., & Sosa, L. (2009). Discurso y práctica docente en matemáticas: Un estudio exploratorio en bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 58-72.
Armenteros, B. (2009). Imagen social de las matemáticas. Las matemáticas como elemento de exclusión. Revista digital Enfoques Educativos, 30, 20-24. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_30.pdf
Báez, M., Cantú, C., & Gómez, K. (2007). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.
Barrantes, H. (2008). Creencias sobre las matemáticas en estudiantes de la enseñanza media costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 3, (4), 71-81.
Bazán, J., & Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación, XV(28), 1-12.
Belbase, S. (2010). Images, Anxieties and Attitudes toward Mathematics. Recuperado de http://www.eric.ed.gov.una.idm.oclc.org/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=ED547269
Briley, J., Thompson, T., & Iran-Nejad, A. (2009). Mathematical Beliefs, Self-Regulation, and Achievement by University Students in Remedial Mathematics Courses. Research in the schools, 16(2), 15-28.
Candia, P. (2009). Actitud hacia las matemáticas en alumnos de ingeniería de tercero y quinto semestres del ITESCA. Ponencia: X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 5: Educación y Conocimientos Disciplinares. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/0310-F.pdf
Cardeñoso, J., Flores, P., & Azcárate, P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. En P. Gómez; L. Ricos (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. pp. 233-244. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Chacón, Y., & Sánchez, M. (2000). Reflexiones acerca de las creencias asociadas con la aversión hacia la asignatura de matemáticas: Estudio con énfasis cualitativo en el comportamiento de cuatro estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Guardia (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
Chandía, E., Quiroga, F., & Ulloa, R. (2006). Creencias de los alumnos y profesores de 1er año de enseñanza media de la intercomuna de Concepción asociadas a la asignatura de matemática. Ponencia presentada en la XIII Jornada de Investigación de Educación Matemática, Concepción, Chile. Recuperado de http://www.sochiem.cl/jornadas2006/ponencias/05.pdf
Chaves, E., Castillo, M., & Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 3, (4), 29-44.
Contreras, L. (1998). Marco teórico sobre concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Capítulo 2. Tesis doctoral, Universidad de Huelva. España. Recuperado de http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htm
Contreras, L. (2009). Concepciones, creencias y conocimiento: Referentes de la práctica profesional. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 1(1), 11-36. Recuperado de http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%201%20NUM%201/Doc%20RIECyT%201-1.pdf
Cubillo, L., Gamboa, N., Márquez, N., Mora, O., Montero, L., & Fuentes, V. (2010). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes de tres colegios oficiales urbanos (Memoria del Seminario Licenciatura). Universidad Nacional, Costa Rica.
De Faria, E. (2008). Creencias y matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 3, (4), 9-27.
Domínguez, É., & Jarero, M. (2010). Creencias de estudiantes de bachillerato sobre la matemática y su relación con la práctica docente. En R. Rodríguez, E. Aparicio, M. Jarero, L. Sosa, B. Ruíz, F. Rodríguez, J. Lezama & M. Solís (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 191-198). Monterrey, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C.
Eleftherios, K., & Theodosios, Z. (2007). Students’ beliefs and attitudes concerning mathematics and their effect on mathematical ability. En D. Pitta-Pantazi & G. Philippou (Eds.), Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 258-267. Recuperado de http://ermeweb.free.fr/CERME5b/WG2.pdf
Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctoral). Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0502103-191818/
Estrada, J., & Bedoya, J. (2010). Actitud hacia la matemática, un instrumento pedagógico e investigativo. Memorias del Segundo Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Católica Popular del Risaralda. Colombia. Recuperado de http://www.ucpr.edu.co/encuentrosdcb/res/ponencias/PO1.%20J.R.Bedoya&J.M.Estrada%20revista.pdf
Fuentes, J., García, S., & Martínez, C. (2009). ¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación? Revista de Educación, 349, 269-294.
Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (2), 15-32. Recuperado de http://www.fisem.org/descargas/2/Union_002_004.pdf
Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340, 551-569.
Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea Ediciones.
Gómez-Chacón, I. (2007). Sistema de creencias sobre las matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143.
Gómez-Chacón, I., Op’t Eynde, P., & De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 309–324.
Goodykoontz, E. (2009). Factors that Affect College Students’ Attitudes toward Mathematics. Proceedings for the Twelfth Special Interest Group of the Mathematical Association of America on Research in Undergraduate Mathematics Education. North Carolina, USA. Recuperado de http://sigmaa.maa.org/rume/crume2009/Goodykoontz_LONG.pdf
Hassi, M., & Laursen, S. (2009). Studying Undergraduate Mathematics: Exploring Students’ Beliefs, Experiences and Gains. En S.L. Swars, D.W. Stinson & S. Lemons-Smith (eds.), Proceedings of the 31st Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-NA) , 5, 113-121. Atlanta, GA: Georgia State University.
Hekimoglu, S., & Kittrell, E. (2010). Challenging Students’ Beliefs about Mathematics: The Use of Documentary to Alter Perceptions of Efficacy. PRIMUS, 20(4). 299–331. Recuperado de doi http://dx.doi.org/10.1080/10511970802293956
Hernández, G. (2011). Estado del arte de creencias y actitudes hacia las matemáticas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/24/ghs.pdf
Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, (334), 75-95.
Junor, P., Thomas, C., & Vidakovic, D. (2009) Preservice Mathematics Teachers’ Attitudes and Developing Practices in the Urban Classroom: Are they “Winging” it? Research and Practice in Social Sciences, 5(1), 22-43.
Lazim, M., Abu, M., & Wan, W. (2004). The statistical evidence in describing the students’ beliefs about mathematics. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Recuperado de http://www.cimt.plymouth.ac.uk/journal/lazimetal.pdf
Lebrija, A., Flores, R., & Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: Un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Educación Matemática, 22(1), 31-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516662003
Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. P. Ponte y L. Serrazina (Eds.), Educaçao matemática em Portugal, Espanha e Itália. Actas da Escoila de Verao-1999, 109-132. Lisboa: Secçao de Educaçao e Matemática. Sociedade Portuguesa de Ciências da Educaçao.
Martínez, O. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens, 9(1), 237-256.
Mato, M., & de la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 25-36.
Meza, G., & Azofeifa, R. (2011). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes de undécimo año de los colegios del Cantón Central de Cartago. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora (VII CIEMAC). Cartago, Costa Rica.
Mora, F., & Barrantes, H. (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 3, (4), 71-81.
Moreira, T. (2001). Percepciones sobre la formación docente y su posible articulación con la enseñanza de la matemática: Un estudio de casos. Revista Educación, 25(1), 53-66. doi http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v25i1.2931
Núñez, J., González-Pienda, J., Álvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., García, D., da Silva, E., Rosário, P., & do Socorro, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396). Braga: Universidade do Minho; Universidade da Corunha. Recuperado de http://www.guia-psiedu.com/publicacoes/documentos/2005_las_actitudes_hacia_matematicas_perspectiva_evolutiva.pdf
Pérez, L. (2008). Actitudes y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes que ingresan al primer semestre en la Universidad Sergio Arboleda (Tesis de Maestría). Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de http://ima.usergioarboleda.edu.co/pelusa/documentos/pdf/Tesis_Eduardo%20Perez.pdf
Plata, A., & Trillo, F. (2001). ¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de secundaria de matemáticas? O, ¿cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la reforma? Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 19, 307-324.
Sánchez, D. (2008). Las creencias en la matemática. Memoria del VI Coloquio de Experiencias Educativas en el contexto universitario, 1-12. Universidad de la Habana. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Serres, Y. (2010). El pensamiento del docente, sus prácticas y elementos para su formación profesional. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23 (pp. 1055-1057). México, D.F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Stramel, J. (2010). A naturalistic inquiry into the attitudes toward mathematics and mathematics self-efficacy beliefs of middle school students (Tesis de Maestría). Recuperado de http://search.proquest.com/docview/753921856?accountid=37045
Suthar, V., & Tarmizi, R. (2010). Effects of Students’ Beliefs on Mathematics and Achievement of University Students: Regression Analysis Approach. Journal of Social Sciences, 6(2), 146-152. Recuperado de doi http://dx.doi.org/10.3844/jssp.2006.146.152
Tessema, T. (2010). Classroom Instruction and Students' Attitudes Towards Mathematics (Tesis doctoral). Recuperado de http://search.proquest.com/docview/503283774?accountid=37045
Vieytes, S. (2009). Factores que afectan las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes de primer año del curso MATE 3001 de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (Tesis doctoral). Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.
Yara, P. (2009). Students Attitude Towards Mathematics and Academic Achievement in Some Selected Secondary Schools in Southwestern Nigeria. European Journal of Scientific Research, 36(3), 336-341. Recuperado de http://www.eurojournals.com/ejsr_36_3_02.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.