Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.30-1.5Palabras clave:
Rendimiento académico, bachillerato, matemáticaResumen
En este artículo se describe el rendimiento académico del estudiantado de la región metropolitana y zonas alejadas, en la prueba nacional de matemática correspondiente a la conclusión de la educación media, considerando la prueba específica, según la modalidad y tipo de colegio: diurno (diurno científico, diurno humanístico), nocturno, técnico o centros integrados para la educación de jóvenes y adultos (CINDEA). El objetivo principal es describir el rendimiento académico estudiantil en las pruebas nacionales de bachillerato de matemática, correspondientes al año 2013, según las regiones educativas. Para el análisis de dicha información se utilizó como fuente primaria el Informe Nacional de Bachillerato, emitido por el Ministerio de Educación Pública para las pruebas estandarizadas del 2013. Una de las conclusiones, a partir de este estudio, es la necesidad de llevar a cabo un análisis histórico del rendimiento de las instituciones educativas que han obtenido, en los últimos años, los promedios más altos y más bajos en las pruebas de bachillerato de matemática, para poder profundizar en las causas de dichos rendimientos.
Referencias
APSE. (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. En Leyes y Reglamentos Docentes. Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza. Recuperado de http://www.apse.or.cr/WebApse/legdoc/leg03.htm.
Chaves, E. (2010). Las pruebas estandarizadas de matemáticas: Lo bueno y lo malo, opinión de docentes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 257-265.
Esquivel, J. (1996). Medición de logros de aprendizaje y el empleo de los resultados en Costa Rica. En Seminario internacional de evaluación y estándares de la educación en América Latina. Realidades y desafíos. PREAL, Río de Janeiro, 4-5 de diciembre.
Ministerio de Educación Pública. (1999). Informe nacional de resultados de las pruebas nacionales de la educación formal 1998. Bachillerato. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2014). Informe nacional de resultados de las pruebas nacionales de la educación formal 2013. Bachillerato. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica.
Pacheco, F. (1999). Evaluación y pruebas nacionales. En Política social y educación en Costa Rica (pp. 257- 277). San José, Costa Rica: UNICEF- Costa Rica.
Rojas, Y. (1992). Transformaciones recientes en la educación costarricense. En El Nuevo Rostro de Costa Rica (pp. 97 -121). Costa Rica: Cedal.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.