Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013

Autores/as

  • Mario Castillo-Sánchez Escuela de Matemática Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Jesennia-Ma. Chavarría-Vásquez Escuela de MatemáticaUniversidad NacionalHeredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Marcela García-Borbón Universidad Nacional Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.30-1.5

Palabras clave:

Rendimiento académico, bachillerato, matemática

Resumen

En este artículo se describe el rendimiento académico del estudiantado de la región metropolitana y zonas alejadas, en la prueba nacional de matemática correspondiente a la conclusión de la educación media, considerando la prueba específica, según la modalidad y tipo de colegio: diurno (diurno científico, diurno humanístico), nocturno, técnico o centros integrados para la educación de jóvenes y adultos (CINDEA).  El objetivo principal es describir el rendimiento académico estudiantil en las pruebas nacionales de bachillerato de matemática, correspondientes al año 2013, según las regiones educativas.  Para el análisis de dicha información se utilizó como fuente primaria el Informe Nacional de Bachillerato, emitido por el Ministerio de Educación Pública para las pruebas estandarizadas del 2013.  Una de las conclusiones, a partir de este estudio, es la necesidad de llevar a cabo un análisis histórico del rendimiento de las instituciones educativas que han obtenido, en los últimos años, los promedios más altos y más bajos en las pruebas de bachillerato de matemática, para poder profundizar en las causas de dichos rendimientos.

Referencias

APSE. (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. En Leyes y Reglamentos Docentes. Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza. Recuperado de http://www.apse.or.cr/WebApse/legdoc/leg03.htm.

Chaves, E. (2010). Las pruebas estandarizadas de matemáticas: Lo bueno y lo malo, opinión de docentes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 257-265.

Esquivel, J. (1996). Medición de logros de aprendizaje y el empleo de los resultados en Costa Rica. En Seminario internacional de evaluación y estándares de la educación en América Latina. Realidades y desafíos. PREAL, Río de Janeiro, 4-5 de diciembre.

Ministerio de Educación Pública. (1999). Informe nacional de resultados de las pruebas nacionales de la educación formal 1998. Bachillerato. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2014). Informe nacional de resultados de las pruebas nacionales de la educación formal 2013. Bachillerato. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica.

Pacheco, F. (1999). Evaluación y pruebas nacionales. En Política social y educación en Costa Rica (pp. 257- 277). San José, Costa Rica: UNICEF- Costa Rica.

Rojas, Y. (1992). Transformaciones recientes en la educación costarricense. En El Nuevo Rostro de Costa Rica (pp. 97 -121). Costa Rica: Cedal.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013. (2016). Uniciencia, 30(1), 85-97. https://doi.org/10.15359/ru.30-1.5

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013. (2016). Uniciencia, 30(1), 85-97. https://doi.org/10.15359/ru.30-1.5

Comentarios (ver términos de uso)