La historia como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas desde las directrices curriculares para la educación secundaria en Costa Rica (1949-2012)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ru.30-2.1Palabras clave:
Enseñanza secundaria, Plan de estudios, Investigación histórica, Historia, Aprendizaje.Resumen
En Costa Rica, la reforma curricular de 2012 introdujo la historia de las matemáticas como un eje disciplinar otorgándole un papel protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este artículo describe la evolución que han tenido los programas de estudio como hilo conductor de la enseñanza de la matemática dentro de la educación secundaria en Costa Rica entre 1949 y 2012. Particularmente, destacan los planteamientos curriculares sobre el uso de la historia de la matemática como recurso didáctico. El estudio ha permitido reconocer dos tendencias específicas de este uso en los programas de estudio analizados: La historia es un elemento motivador para estudiantes, y una herramienta metodológica para la planificación didáctica del profesorado.
Referencias
Babini, J. y Pastor, J. (1997). Historia de la Matemática. Barcelona, España: Gedisa.
Boyer, C. (2003). Historia de la Matemática. Madrid, España: Alianza.
Carrillo, D. (2005). La metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-1868) y sus antecedentes. Murcia, España: Universidad de Murcia.
Castro, L., Cortés, P., Guzmán, R., Lezcano, N., Mora, G. y Rosales, N. (2015). La Historia de la Matemática en el currículo de matemáticas de Educación Secundaria en Costa Rica (1949-2012). (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Collette, J. P. (1973). Historia de la Matemática. México D. F., México: Romont.
Dengo, M. (1995). Educación Costarricense. (1ª ed). San José, Costa Rica: EUNED.
Dengo, M. (2001). Educación Costarricense. (1ª ed). San José, Costa Rica: EUNED.
Fauvel, J. y Gray, J. (1991). The History of Mathematics: A reader. Hong Kong, China: Macmillan Press-The Open Univertity. Fried, M. N. (2001). Can mathematics education and history of mathematics coexist? Science & Education, 10, 391-408.
Gómez, B. (2000). Los libros de texto de matemáticas. Las matemáticas del siglo XX: una mirada en 101 artículos. Dialnet, 43, 77-80.
López, C. (2011). La formación de maestros en aritmética y álgebra a través de los libros de texto. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83280.
Martínez, M. (2012). Cronología de la Educación Costarricense: una síntesis histórica – filosófica. (1ª ed). Cartago, Costa Rica: GRAFOS Litografía.
Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/15378184.pdf
Ministerio de Educación Pública. (1951). Programa de Matemáticas. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (1964). Programa de Matemáticas Primer Año. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1964). Programa de Matemáticas Tercer Año. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1966). Programa de Matemáticas Primer Año. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1967). Programa de Matemáticas Cuarto Año. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1967). Programa de Matemáticas Quinto Año. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1972). Matemática III Ciclo. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1972). Programa de Matemáticas correspondiente a cuarto año 1972 y 1979. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1979). Programa Matemáticas Educación Diversificada Undécimo año y optativo. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1986). Serie hacia la luz Matemática 6: guía para el docente. San José, Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL.
Ministerio de Educación Pública. (1987). Programa de Estudios: Matemática III y Educación Diversificada. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1995). Programa de Estudios: Matemática III Ciclo. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (1996). Programa Matemáticas Educación Diversificada. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (2000). Programa de Estudios: Matemática III Ciclo. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de Estudios: Matemática Educación Diversificada. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de Estudios: Matemática III Ciclo. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (2012). Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía. Programas de estudio de matemáticas, I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio matemáticas. I, II y III ciclos de la educación general básica y ciclo diversificado. San José, Costa Rica: Autor.
Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892). (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/tesis/ver_detalles/7464/
Quesada, R. (2003). Estado y Educación en Costa Rica: del agotamiento del liberalismo al inicio del Estado interventor 1914-1949. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Rama, G.W. (1994). A la búsqueda del siglo XXI: Nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Retana, C. (2010). Currículo de la Educación Media Costarricense de 1950 a 2010. San José, Costa Rica: CONARE.
Ruíz, A. y Barrantes H. (2000). La reforma liberal y las matemáticas en la Costa Rica del siglo XIX. Llull, 23(46).
Sierra, M. (1997). Notas de Historia de la Matemática para el currículo de secundaria. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (p. 179-194). Barcelona, España: Horsori.
UNESCO. (1990). Declaración Universal de la Educación para Todos. Jomtien, Tailandia
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores han afirmado poseer todos los permisos para usar los recursos que utilizaron en el artículo (imágenes, tablas, entre otros) y asumen la responsabilidad total por daños a terceros.
4. Las opiniones expresadas en el artículo son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la Universidad Nacional.
Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
No existe costo por acceso, revisión de propuestas ni publicación para autores y lectores.