Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo

Autores/as

  • Jose Arturo Molina-Mora Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.31-2.2

Palabras clave:

Estrategia didáctica, modelación, curso Cálculo II, TIC.

Resumen

La modelación matemática es la actividad que consiste en representar, manipular y comunicar objetos del mundo real con contenidos matemáticos y que permitan la simulación de procesos complejos, generen hipótesis y sugieran experimentos o métodos de validación. La modelación matemática se presenta como estrategia didáctica que permite simular e interpretar diferentes problemas y situaciones de la vida real o académica, poniendo en evidencia diferentes condiciones de aplicación de los contenidos de los cursos de matemática universitaria. Específicamente en Cálculo II, la estrategia busca solventar la necesidad de mostrar y manipular aplicaciones de los contenidos de integrales impropias, polinomios de Taylor, coordenadas polares y secciones cónicas en problemas con ejemplos concretos en las áreas de ciencias biológicas e ingeniería. Dicha implementación respondió a un paradigma que busca la innovación y la mejora continua del proceso enseñanza y aprendizaje, lo cual es pertinente debido a la existencia de una plataforma de incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el curso de Cálculo II y que favoreció el uso de software especializado para la creación y manipulación de los modelos matemáticos. 

Referencias

Angel, J. & Bautista, G. (2001). Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html#bibliografia.

Belando, M. (2014). Formación permanente del profesorado. Algunos recursos TIC para la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-11.

Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics, 1, 145-159.

Cascante, N. & Marín, P. (2012) La construcción de estrategias didácticas innovadoras en el contexto universitario: La experiencia desarrollada en el curso de Didáctica Universitaria. En Artolozaga, Cascante, D’Antoni y otros (Eds.), Didáctica Universitaria: Experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica. SIEDIN. Recuperado de http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/images/pdfs/publicaciones/publicaciones_en_linea/didacticauniversitaria.pdf

Castro, N. (2013). Efectos de la resolución de problemas como estrategia metodológica en la modelación y solución de problemas matemáticos que involucran ecuaciones de primero y de segundo grado (Trabajo de maestría). Universidad de la Salle.

Córdoba, F. (2011). La modelación en matemática educativa: Una práctica para el trabajo de aula en ingeniería (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México D.F.

Cruz, C. (2010). La enseñanza de la modelación matemática en ingeniería. Revista de la Facultad de Ingeniería, 25(3), 39-46.

Gatica, S. & Ares, O. (2012). La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos. Revista de Educación Mediática y TIC, 1 (2), 88-107.

Huincahue, J., & Mena-Lorca, J. (2014). Modelación matemática en la formación inicial de profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

King, RD., Garrett, S. M. & Coghill, G. M. (2005). On the use of qualitative reasoning to simulate and identify metabolic pathways. Bioinformatics, 21, 2017-2026. http://dx.doi.org/10.1093/bioinformatics/bti255

Molina-Mora, J. (2015). Experiencia basada en la triada TIC, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Revista Uniciencia, 29(2), 46-61.

Mora, R. (2012) Implementación de una estrategia didáctica utilizando modelado matemático por computadora para la comprensión de procesos biológicos. En Artolozaga, Cascante, D’Antoni y otros (Eds), Didáctica universitaria: Experiencias docentes en la Universidad de Costa Rica. SIEDIN. Recuperado de: http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/images/pdfs/publicaciones/publicaciones_en_linea/didacticauniversitaria.pdf

Porras-Lizano, K., & Fonseca-Castro, J. (2015). Aplicación de actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense. Revista Uniciencia, 29(1), 42-57. http://doi.org/10.15359/ru.29-1.3

Romero, S. (2011). La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática. Modelling in Science education and Learning, 4(5), 71-82. http://dx.doi.org/10.4995/msel.2011.3054

Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87.

Villalobos, J., Brenes, S. & Mora, S. (2012). Herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en bases de datos. Revista Uniciencia, 26, 179-195.

Villa-Ochoa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: Una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21.

Villa-Ochoa, J. A. (2013). Situaciones de modelación matemática: Algunas reflexiones para el aula de clase. I Congreso de educación matemática de América Central y el Caribe, República Dominicana.

Descargas

Publicado

2017-07-29

Cómo citar

Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo. (2017). Uniciencia, 31(2), 19-36. https://doi.org/10.15359/ru.31-2.2

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo. (2017). Uniciencia, 31(2), 19-36. https://doi.org/10.15359/ru.31-2.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a