Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015

Autores/as

  • Mayela Coto-Chotto Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
  • Carmen Cordero-Esquivel Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
  • Sonia Mora-Rivera Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.31-2.4

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, tecnología educacional, enseñanza asistida por ordenador.

Resumen

Este artículo analiza el alcance de la investigación en el aprendizaje ubicuo durante el período 2000-2015, para lo cual se revisaron artículos en inglés y en español que abordaran expresamente el tópico de “ubiquitous learning” o “aprendizaje ubicuo”.  Los artículos seleccionados se analizaron en las siguientes categorías: población meta, área temática abordada, tipo de contribución, país, medio de publicación y tipo de artículo. Los resultados indican que la mayor parte de las iniciativas están dirigidas hacia la educación primaria, no abordan un área temática específica y contribuyen al aprendizaje ubicuo con el desarrollo de plataformas tecnológicas. El país que tiene una presencia dominante es Taiwán, los medios de mayor publicación son Computers and Education y Journal of Educational Technology & Society, y el tipo de artículos que más se publica tiene una orientación hacia la propuesta de aplicaciones prácticas. Los resultados obtenidos sirven de referencia para quienes desde la docencia e investigación desean contribuir con este dominio del conocimiento, y para las autoridades gubernamentales y de instituciones educativas que planeen promover y facilitar el aprendizaje ubicuo.

Referencias

Baran, E. (2014). A Review of Research on Mobile Learning in Teacher Education. Educational Technology & Society, 17(4), 17–32.

Chen, C., & Huang, T. (2012). Learning in a u-Museum: Developing a context-aware ubiquitous learning environment. Computers & Education, 59(3), 873–883. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.003

Chen, C.-M., & Li, Y.-L. (2010). Personalised context-aware ubiquitous learning system for supporting effective English vocabulary learning. Interactive Learning Environments, 18(4), 341–364. http://dx.doi.org/10.1080/10494820802602329

Chu, H.-C., Hwang, G.-J., & Tsai, C.-C. (2010). A Knowledge Engineering Approach to Developing Mindtools for Context-Aware Ubiquitous Learning. Computers & Education, 54(1), 289–297. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.023

Collazos, C., Moreno, A., Yandar, M., Vicari, R., & Coto, M. (2013). Propuesta metodológica de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de entornos ubicuos y colaborativos: u-CSCL. Presentado en VIII Congreso Colombiano de Computación - 8CCC.

Hsu, Y. C., Ho, H. N., Tsai, C., Hwang, G. J., Chu, H. C., Wang, C. Y., & Chen, N. S. (2012). Research Trends in Technology-based Learning from 2000 to 2009: A content Analysis of Publications in Selected Journals. Educational Technology & Society, 15(2), 354–370.

Huang, Y.-M., Huang, Y.-M., Huang, S.-H., & Lin, Y.-T. (2012). A ubiquitous English vocabulary learning system: Evidence of active/passive attitudes vs. usefulness/ease-of-use. Computers & Education, 58(1), 273 – 282. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.008

Hung, I., Yang, X., Fang, W., Hwang, G. J., & Chen, N. (2014). A context-aware video prompt approach to improving students’ in-field reflection levels. Computers & Education, 70, 80–91. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.007

Hwang, G. J., Tsai, C., & Yang, S. J. (2008). Criteria, strategies and research issues of context-aware ubiquitous learning. Educational Technology & Society, 11(2), 81–91.

Hwang, G.-J., & Tsai, C.-C. (2011). Research trends in mobile and ubiquitous learning: a review of publications in selected journals from 2001 to 2010. British Journal of Educational Technology, 42(4), E65–E70. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2011.01183.x

Hwang, G.-J., Chu, H.-C., Shih, J.-L., Huang, S.-H., & Tsai, C.-C. (2010). A Decision-Tree-Oriented Guidance Mechanism for Conducting Nature Science Observation Activities in a Context-Aware Ubiquitous Learning Environment. Educational Technology & Society, 13(2), 53–64.

Hwang, G.-J., Yang, T.-C., Tsai, C.-C., & Yang, S. J. H. (2009). A context-aware ubiquitous learning environment for conducting complex science experiments. Computers & Education, 53(2), 402 – 413. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.02.016

Kantel, E., Tovar, G., & Serrano, A. (2010). Diseño de un entorno colaborativo móvil para apoyo al aprendizaje a través de dispositivos móviles de tercera generación. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 5(4), 146–151.

Liu, G., & Hwang, G. J. (2010). A key step to understanding paradigm shifts in e-learning: towards context-aware ubiquitous learning. British Journal of Educational Technology, 41(2). http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00976.x

Liu, T. (2009). A context‐aware ubiquitous learning environment for language listening and speaking. Journal of Computer Assisted Learning, 25(6), 515–527. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2009.00329.x

Liu, T.-Y., Tan, T.-H., & Chu, Y.-L. (2009). Outdoor Natural Science Learning with an RFID-Supported Immersive Ubiquitous Learning Environment. Educational Technology & Society, 12(4), 161–175.

Muntean, C. H., & Muntean, G. M. (2009). Open corpus architecture for personalised ubiquitous e-learning. Personal and Ubiquitous Computing, 13(3), 197–205. http://dx.doi.org/10.1007/s00779-007-0189-5

Ogata, I., Saito, N. A., Paredes, R. G., San Martin, G. A., & Yano, Y. (2008). Supporting classroom activities with the BSUL environment," in 2005. WMTE 2005. IEEE International Workshop on, vol., no., pp.8 pp.-, 28-30 Nov. 2005 doi: 10.1109/WMTE.2005.61. Journal of Educational Technology & Society, 11(1), 1–16.

Rodrigo Alonso, M., & de Castro Lozano, C. (2013). La información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo. RED. Revista de Educación a Distancia, 39, 18–34. Recuperado de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=54729539002

Shih, J., Chu, H., & Hwang, G. J. (2011). An investigation of attitudes of students and teachers about participating in a context-aware ubiquitous learning activity. British Journal of Educational Technology, 42(3), 373–394. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01020.x

Wu, W. H., Wu, Y. C. J., Chen, C. Y., Kao, H. Y., Lin, C. H., & Huang, S. H. (2012). Review of trends from mobile learning studies: A meta-analysis. Computers & Education, 59(2), 817–827. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.016

Yahya, S., Ahmad, E. A., & Jalil, K. A. (2010). The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 6(1), 117–127

Descargas

Publicado

2017-07-29

Cómo citar

Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015. (2017). Uniciencia, 31(2), 51-67. https://doi.org/10.15359/ru.31-2.4

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015. (2017). Uniciencia, 31(2), 51-67. https://doi.org/10.15359/ru.31-2.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a