Caracterización del profesorado de biología participante en la VII Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas: Una mirada de sus estudiantes

Autores/as

  • Federico Herrera Escuela de Ciencias Biológicas Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Pereira-Chaves Escuela de Ciencias Biológicas Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional, Costa Rica
  • Nelson Muñoz-Simon Escuela de Ciencias Biológicas Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.31-2.6

Palabras clave:

Costa Rica, enseñanza de las ciencias, OLICOCIBI, desempeño docente, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Este estudio busca conocer aquellas fortalezas y oportunidades de mejora que se tiene en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas en el aula y, por ello, conocer la percepción del estudiantado resulta fundamental. Se genera una línea base que refleja la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de identificar las acciones educativas que se deben seguir potenciando y aquellas que se deben mejorar desde nuestra labor docente.  Se presenta una caracterización de docentes de biología que participaron en VII Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, 2013, a partir de los aportes de sus estudiantes. Los resultados obtenidos, mediante la implementación de una encuesta, fueron positivos ya que un 83% de docentes obtuvo una alta calificación en su desempeño docente.

Biografía del autor/a

Federico Herrera, Escuela de Ciencias Biológicas Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional

Escuela de Ciencias Biológicas

Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional

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Publicado

2017-07-29

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

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